Creador estrella para colegio de Shakira

Creador estrella para colegio de Shakira

El Colegio Fundación Pies Descalzos, que se construirá con las ganancias del concierto que Shakira ofrecerá hoy en Barranquilla, no sólo será la primera obra de envergadura levantada por la organización sin ánimo de lucro de la estrella del pop, sino que pondrá a ‘La Arenosa’ en el atlas de la arquitectura de autor.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El responsable de los planos y el diseño del innovador edificio es el uruguayo Rafael Viñoly, de 62 años, finalista del concurso que definió el reemplazo de las Torres Gemelas (Nueva York) y uno de los arquitectos hispanoamericanos más reconocidos. Entre sus trabajos se destaca el Forum de Tokio (1996), que marcó su entrada a las grandes ligas de este arte y que le dio renombre como creador de espacios cívicos y culturales.

“Ver la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (foto arriba a la derecha), diseñada por Viñoly, fue como una revelación para Shakira”, cuenta la ex ministra de Educación María Emma Mejía, presidenta de la Fundación Pies Descalzos y productora del concierto de esta noche, que espera recaudar más de mil millones de pesos.

Desde su oficina en Manhattan, Viñoly respondió algunas preguntas sobre la escuela que Shakira le encargó.

¿Cómo conoció a Shakira y qué lo entusiasmo para hacer este diseño y donarlo? Conocí a Antonio (de la Rúa, novio de la cantante) hace muchos anos, por su padre. Shakira y él nos contactaron para colaborar en un proyecto de desarrollo: establecer una comunidad de artistas que reuniera a gente joven y no tan joven con intereses artísticos y educativos. Mi interés fue inmediato.

¿Cómo describiría su diseño? Este proyecto piloto refleja la inteligencia y la generosidad de Shakira.

Busqué una integración con el extraordinario paisaje de Colombia. Los alumnos se sentirán parte de su tierra.

Un proyecto suyo puede tener hasta una docena de modelos previos. ¿Por qué tantos? Nuestro trabajo siempre trata de desarrollarse como una consecuencia lógica a una situación dada, no como una imposición. Por eso es necesario estudiar alternativas y buscar la mejor forma de representar las aspiraciones de la gente que lo va a usar.

¿Cuál es su idea de lo que debe ser la arquitectura? Es el arte de hacer posible el futuro, el único arte social.

“El capitalismo le ganó a la cultura” fue uno de los comentarios sobre la escogencia del proyecto de Daniel Libeskind para el World Trade Center de Nueva York. ¿Está de acuerdo? No. La manipulación política le ganó al optimismo y a la posibilidad de reconstruir la integridad cívica de la ciudad. Como con la guerra en Irak, el miedo y la intimidación le ganaron a la lógica.

Usted comparte con Shakira el éxito profesional que traspasa fronteras.

¿Cómo se consigue eso, que es un sueño para tantos latinos? Con Shakira comparto el interés por el arte como fuerza social. Todo es mas fácil de lo que parece si lo que uno hace es auténtico.

VIÑOLY, EL LATINO QUE IBA A HACER LAS NUEVAS TORRES GEMELAS.

El hombre que diseñó el colegio de Shakira ha levantado edificios por todo el mundo. Su firma compite con las de colosos como Calatrava.

Rafael Viñoly nació en Montevideo en 1944, en un hogar conformado por un director de cine y una profesora de matemáticas. A los 20 años ayudó a fundar el Estudio de Arquitectura, que transformó el paisaje arquitectónico de Argentina, donde tenía su sede.

A finales de los 70 se mudó con su familia a E.U., donde fue profesor invitado de la Universidad de Harvard. Desde entonces vive en Nueva York. En 1983 fundó su propia firma, que hoy tiene más de 170 empleados y una sucursal en Londres.

Algunas de sus estructuras más emblemáticas son el Forum de Tokio, el complejo cultural más importante de Japón; el Centro Kimmel, sede de la Orquesta de Filadelfia, una de las instituciones culturales más antiguas de Estados Unidos, y el Centro Mundial de la Cultura, proyecto que reemplazaría las Torres Gemelas –derribadas por Al Qaeda el 11 de septiembre del 2001– pero que fue descartado luego de un polémico cambio de opinión de la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan.

De acuerdo con su página de Internet, “su trabajo siempre ha sido fiel a la creencia de que la responsabilidad esencial de la arquitectura es elevar la esfera de lo público”.

BERNARDO BEJARANO G.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.