TEMEN GOLPE DE ESTADO

TEMEN GOLPE DE ESTADO

El ministro del Interior yugoslavo, Pavle Bulatovic, criticó ayer el hecho de que la policía de Serbia hubiera tomado el domingo, por la fuerza, la sede de su Ministerio y le hubiera prohibido la entrada. Este hecho ha sido calificado por diversos observadores como el preludio de un golpe de estado dirigido por el nacionalista serbio, Slodoban Milosevic, contra el gobierno federal. El Ministerio federal del Interior fue constituido con base en la ley y sólo con base en la ley puede ser abolido pero no sin previo consentimiento de las repúblicas que integran Yugoslavia.

23 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Me sorprenden las informaciones de que a los policías federales les ofrezcan emplearse como policías de Serbia ya que el Ministerio federal del Interior no ha sido disuelto , dijo Bulatovic, natural de Montenegro, república que con Serbia integra la nueva Yugoslavia.

Para varios observadores, la toma serbia de las instalaciones de la policía federal es el prólogo de un golpe del presidente nacionalista serbio, Slobodan Milosevic, contra la dirección federal del primer ministro, Milan Panic, apoyado en Occidente por estar dispuesto a acatar demandas internacionales respecto de la guerra en la ex Yugoslavia.

Aunque Serbia y la diminuta Montenegro proclamaron la nueva Yugoslavia el pasado 27 de marzo como federación de dos repúblicas equitativas, Milosevic dijo hace poco que Yugoslavia es el 95 por ciento serbia . Vuelve el puente Por otra parte, el puente aéreo humanitario de Sarajevo fue reanudado ayer tras una suspensión de 24 horas debida a los combates entre croatas y bosnio-musulmanes.

El abastecimiento de la capital bosnia se reanudó a la 1 de la tarde hora local con el aterrizaje de tres aviones de países europeos fletados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Seis aviones más llegaron en la tarde de ayer, pero la ayuda aún es insuficiente para las necesidades de los 350.000 habitantes sitiados desde hace meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.