Niños pobres de Cúcuta tiene un segundo hogar

Niños pobres de Cúcuta tiene un segundo hogar

De niño, Luis Antonio Gutiérrez tuvo grandes necesidades en el campo y no quiso que lo mismo les ocurriera a muchos de los pequeños que hoy viven en Cúcuta.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ese sentimiento lo motivó, hace 8 años, a crear la Corporación Amigos del Niño, una entidad sin ánimo de lucro que reúne a decenas de los más pobres que habitan algunos barrios marginados de la ciudad, con quienes se propuso hacerlos sentir como en su segundo hogar.

En dos sedes de su propiedad y con toda su familia a disposición, Gutiérrez puso a trabajar su sentimiento y amor por los niños, materializándolos diariamente en refrigerios, alfabetización, asesorías de tareas, recreación y actividades lúdicas y deportivas.

Paralelo y durante fechas especiales, los niños también reciben jornadas de odontología, peluquería, así como regalos, mercados, balones, ropa, calzado y materiales para ir a la escuela.

“El requisito para pertenecer al programa de la Corporación es que sea un niño pobre, con necesidades extremas, huérfano, de madre cabeza de hogar, desplazados y muy necesitados”, confiesa Gutiérrez, quien realiza esta labor junto a su esposa Myriam Ochoa y sus hijos John Alexander, de 19 años, Deybi, de 17 y Yeison Fabián, de 13.

El aporte a la Corporación también se lo brindan otros 20 asociados, la mayoría amigos, vecinos y familiares, que nunca se han cansado de trabajar sin que para ello reciban un solo centavo de sueldo.

Los niños llegan por ellos mismos a la sede de capacitación, ubicada en el barrio caño Limón de Cúcuta, invitados por un amigo o vecino, pues quien los lleva sabe que solo tienen cabida los más pobres.

Para comprobarlo, les hacen visitas oculares y hablan con sus representantes (padres, tíos, abuelos o vecinos, si son huérfanos).

Cada menor beneficiado tiene un registro que le permite disfrutar de los beneficios, que les ofrecen de lunes a sábado después de las dos de la tarde. Los únicos requisitos son ser pobre y estudiar en la jornada de la mañana.

“Lo más importante que los niños reciben es el cariño de todos y un refrigerio permanente, que en varios casos es lo único que consumen en el día, porque el problema es de hambre”, asegura Myriam Ochoa.

Ella es la persona encargada de llevar los registros y la parte administrativa en su propia casa, acondicionada en el primer piso como sede de información.

Pera a pesar del cariño con el cual trabajan a favor de los niños desprotegidos de Cúcuta, aseguran que están apunto de “reventar”, porque el grupo se les ha crecido y ya son casi 200 los menores que atienden de manera permanente.

“Necesitamos un patrocinador porque mantener el programa requiere de recursos económicos que, por ahora, conseguimos con actividades que hacemos, como rifas y bonos de solidaridad y los pequeños aportes que recibimos de algunas empresas privadas, ya que hemos tenido que tocar muchas puertas”, asegura Gutiérrez, quien actualmente combina esta labor social con la de comerciante.

Mientras tanto, la Corporación promociona el programa ‘Busco un padrino’, que busca personas con la intención de ayudar a uno o más niños regalándoles ropa, zapatos y la torta el día de sus cumpleaños, entre otras cosas.

Luis Antonio Gutiérrez (presidente): Celular: 3114562099 Sede información: Calle 14 No. 8-62, barrio Páramo, teléfono 5836156 Sede capacitación: Calle 14 No. 19-02, barrio Caño Limón, teléfono5877931 Cúcuta (Norte de Santander).

20 asociados actualmente desarrollan una labor social con los niños más necesitados.

Proyectos alternativos para desplazados Las 8.000 familias desplazadas y asentadas en Cúcuta ya tienen una razón para querer volver a sus actividades del campo, con la tranquilidad de que van a tener definido buena parte de su seguridad alimentaria.

Esta garantía se las ha venido ofreciendo hace año y medio la Asociación de Ganaderos y Criadores de Especies Menores Ley 387 de Población Desplazada (Asogranjas), que nació como alternativa para que los campesinos vuelvan a labrar la tierra.

Los primeros beneficiados han sido unas 700 de esas familias que llegaron de manera forzada a la ciudad por culpa del conflicto armado que se vive en Colombia. Muchas de ellas ya cuentan o gestionan proyectos de vivienda, educación, salud, ganadería, avicultura y agroindustriales.

Luis Antonio Martínez, su fundador, asegura que a través de gestiones realizadas ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Urbano (Incoder), se han otorgado los primeros proyectos de tierra, representadas en parcelas de 15,5 hectáreas para cada familia, que están ubicadas en Cúcuta, Salazar de las Palmas, Sardinata, El Zulia y Tibú (Norte de Santander).

Asogranjas trabaja además en proyectos de vivienda rural, en los que el Gobierno Nacional aporta el 70 por ciento, la Gobernación el 15 por ciento y las alcaldías el 5 por ciento. Son unas 450 viviendas cuyos proyectos están por ahora en trámites de ejecución.

Una de las dificultades que ha encontrado Asogranjas en su gestión ha sido la poca difusión e interés entre las entidades públicas, responsables de gestionar esa ayuda a la población desplazada.

Además, la Asociación se sostiene de lo que pueda conseguir por su cuenta, lo que reinvierte en proyectos de ganado en adelanto, que le entregan socios del Fondo Ganadero, y de especies menores.

Asgranjas. Luis Antonio Martínez Delgado (Fundador): Celular: 311-5875758.

Teléfono 5874874.

OTRAS ENTIDADES Asociacion Casa Hogar El Renacer de la Familia Feliz Contacto: Rafael Rondón. Trabajan con niños y población desplazada en situación de alta vulnerabilidad.

Avenida 10E No. 8N-21 Barrio Gaimaral (Cúcuta).

Teléfono: 5740735 – Celular: 311-7253198 Corporacion Cultural Eureka Víctor Manuel Patiño (Asesor académico) Calle 2 No. 7-11 Barrio Niña Ceci, sector El Kiosko (Cúcuta) Teléfono: 5813344 E-mail: corporacioneureka&hotmail.com Corporacion Nuevo Arco Iris Luis Eduardo Celis (Representante legal) Celular: 311-2148038. Trabajan temas de la paz y del desarrollo con comunidades y grupos poblacionales.

Organizacion Fe y Esperanza para la Paz de Colombia Jaime Quijano (Presidente) Teléfono: 5788724 Asociacion de Desplazados Simón Bolívar Rosalba Santos (Directora) Atiende a personas víctimas de la violencia que llegan a la ciudad en condición de desplazados. Teléfono: 5796726 – Celular: 315 6635743 Asociacion Renacer Fabio Marín Rodríguez 315 6256139 Trabaja con población vulnerable

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.