Desplazados, por los caminos de la paz

Desplazados, por los caminos de la paz

Ernesto Beltrán y su familia se marcharon de su pueblo natal, el corregimiento de Montebonito, del municipio de Marulanda (Caldas), hace cuatro años, cuando guerrilleros del frente 47 de las Farc destruyeron su casa durante un hostigamiento a la Policía.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Huyeron a Manizales con otras familias del pueblo. Vivieron tres meses en una casa arrendada por la entonces Red de Solidaridad Social de Caldas y recibieron mercado gratis de la misma entidad durante ese mismo tiempo.

Beltrán decidió que no volverían a Montebonito –que fue atacado nuevamente por los guerrilleros de las Farc este año– y que vivirían de su pensión en Manizales.

Pero al vivir en carne propia el drama de los desplazados, Beltrán optó por ayudarlos. Reunió a 80 de ellos, procedentes de Montebonito y de otros municipios de Caldas, para hablar de sus derechos. Así nació la Fundación Caminantes de Paz.

“La gente me paró bolas y desde entonces trabajo con ellos”, cuenta.

HASTA DEL CHOCO Los objetivos de la asociación son brindar orientación a los desplazados y gestionar ayuda para ellos ante el Estado.

Beltrán es el representante legal de la entidad, la cual tiene una junta directiva compuesta por nueve miembros, todos desplazados.

En este momento Caminantes de Paz ampara a 120 familias, unas 480 personas, procedentes de varias regiones del departamento, en especial del oriente, la zona más afectada por este fenómeno del conflicto armado interno.

De esas familias, la mitad vive en arriendo en Manizales y en Neira, población situada a 40 minutos de la capital de Caldas.

El 50 por ciento restante obtuvo subsidios de vivienda, cada uno por 7 millones de pesos,en Manizales.

Hasta el momento 60 familias desplazadas han sido beneficiadas gracias a la fundación con casa propia y 130 con subsidios para arrendamientos.

La asociación cuenta con integrantes de otros departamentos: una familia desplazada del Valle, que llegó a Manizales hace dos años, y otra del Chocó que arribó este año.

“No nos importa de dónde provengan los desplazados. Lo que nos interesa es velar y luchar porque se respeten sus derechos”, dijo Beltrán.

Caminantes de Paz, que recibió el nombre por una desplazada, se sostiene con la ayuda de entidades y empresas oficiales y del sector privado.

“Cada año, por esta época, mandamos cartas a empresas de la región pidiendo ayuda de cualquier tipo para celebrar la Navidad. El año pasado le entregamos 550 regalos a los niños”, contó Beltrán.

Además, los miembros de la asociación donan lo que no necesitan a otras familias.

SIN SEDE Debido a que la fundación no cuenta con sede propia para gestionar y realizar los trámites legales para ayudar a la población desplazada, el contacto con los beneficiarios es personal o telefónico.

“El proyecto para el próximo año es tener una casa que sirva de sede y de taller para albergar a señoras que se dediquen a la confección de ropa y a la panadería. Por ahora es una idea porque no contamos con los fondos suficientes para adquirirla”, dijo Beltrán.

A largo plazo la meta es que la fundación sea autosostenible con el trabajo de los desplazados.

La ONG cuenta con ayuda gubernamental, pero sus integrantes se quejan de que no hay la suficiente receptividad y solidaridad de la comunidad.

“Frente al desplazado hay apatía”, dice Beltrán, quien participa en foros donde se discuta la situación de los desplazados para llamar la atención sobre el problema en Caldas.

Aunque no tiene sede, Caminantes de Paz funciona en la carrera 21 No. 21-11 de Manizales. Teléfono: 888 1915.

120 familias conforman la ONG Caminantes de Paz, que funciona en Manizales.

Treinta años de lucha por los derechos de la mujer A mediados de los 70, en la conservadora y tradicionalista capital de Caldas, un puñado de universitarias creó la Asociación Movimiento de Mujeres de Manizales.

Treinta años después, la lucha por la reivindicación de los derechos del sexo femenino en este departamento sobrevive.

La fundación nació con las influencias políticas y socioculturales de los años 60 y germinó con una tendencia hacia la izquierda política, pero hoy es una organización pluralista con la misma meta: abordar la problemática de la mujer para luchar por la igualdad de oportunidades y el respeto de sus derechos.

Para lograr esos sueños era primordial tener una sede propia a la que llamarían ‘La casa de la mujer’.

“Nos tildaron de comunistas y hasta de lesbianas, pero lo que hemos sido y seremos es esencialmente feministas”, explica María Teresa Parra, su coordinadora.

La asociación organiza talleres de capacitación, propicia espacios de encuentro para analizar problemáticas puntuales y asesora jurídicamente a mujeres desplazadas, víctimas del conflicto armado interno y de la violencia intrafamiliar y mujeres cabeza de familia.

La asociación ha evolucionado de acuerdo con las coyunturas sociopolíticas del país, pero desde 1991 le apunta a influir en las políticas públicas, y a posicionar la “política de género”. El movimiento también busca participar activamente en las propuestas de paz y en las negociaciones con los grupos armados.

Teléfono: 8783189.

OTRAS INICIATIVAS Fundacion Caminos de Libertad Organización sin ánimo de lucro que trabaja en la rehabilitación de jóvenes drogadictos.

Teléfono: 8821996 Dirección: Cra. 24 No. 17- 56, Manizales.

Director: Jhon Jairo Olarte.

Fundacion Escenarios de Vida Prevención de la violencia y superación de la pobreza.

Teléfono: 8821056 Fax: 8845077 Dirección: Cra. 23 No. 19-47, Ofic. 406, Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.

Correo electrónico: escenariosdevida@hotmail.com Director: Diego María Arias.

Fundacion para Pacientes con Sida Atiende a personas de bajos recursos económicos que no tienen para sobrellevar su enfermedad.

Teléfono: 8714474 Línea de información: 8714466 Dirección: Hospital Geriátrico San Isidro, vía La Linda.

Correo electrónico: funsidacaldas@yahoo.es.

Directora: M. del Pilar Vélez.

Fundacion Pulso-Adictos a la Vida Prevención de consumo de sustancias psicoactivas en los barrios de bajos recursos en el departamento.

Teléfono: 8856846 Dirección: Avenida Santander No. 63-59. Página web: www.pulsoadictosalavida.com Fundacion Grupo Juvenil Emmanuel Orientación y ayuda social a jóvenes de bajos recursos económicos.

Teléfono: 8825828 Dirección: Calle 12 No. 18-22 Fundacion Iines Habilitación y rehabilitación a la población en situación de discapacidad múltiple.

Teléfonos: 8890425-8890603.

Dirección: Cra. 18 No. 1ª-54 Correo electrónico: fundacioninstitutoiines@hotmail.com Fundacion San Ezequiel Moreno Atención y ayuda económica a pacientes enfermos de cáncer. Teléfonos: 8854657-8813701 Dirección: Calle 49 No. 24-15

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.