Romelio, segundo hogar para 110 niños

Romelio, segundo hogar para 110 niños

Con su hija menor cursando el grado de transición, Eneida Molina Cuéllar, de 30 años, espera que la Fundación Romelio no muera y vuelva a ofrecer la educación primaria que ya recibieron allí sus dos hijos mayores.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Junto a su esposo y sus tres hijos, conforman una de las 77 familias del asentamiento Caminos de Paz, la mayoría de las cuales se beneficia de la organización no gubernamental, fundada hace 18 años por el alemán Matthias Brückner en el sector de Colseguros Norte, una de las zonas más populares de esta capital.

Brückner creó la organización luego de vivir en Bucaramanga durante un intercambio estudiantil. Pero, hace un año, informó que por compromisos laborales y estudiantiles ya no se podría dedicar a recaudar fondos en su país para seguir financiando esta obra, de la que se favorecen personas de los estratos 1 y 2, que viven en ranchos y muchas de las cuales han llegado a esta ciudad desplazados por la violencia.

Desde entonces, madres de familia como Eneida viven preocupadas porque la entidad perdió su estabilidad económica y hoy es toda una incertidumbre la suerte que correrán las 45 niñas y 64 niños, entre los 2 y los 6 años, que de lunes a viernes reciben allí alimentación y educación preescolar, entre las 7:30 a.m. a 3:00 p.m., totalmente gratis.

El director de la fundación, Hernando Jiménez, sintetiza la crisis: “Si no logramos en estos dos meses que restan del 2006 mejorar la situación económica, el año entrante no podríamos continuar con el trabajo que estamos haciendo”.

La entidad necesita 15 millones de pesos cada mes para funcionar y a duras penas ha podido recaudar solo 5 millones, por lo que mes a mes acumula un déficit de 10 millones de pesos. Ahora solo cuenta con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y algunas entidades municipales.

Eneida está preocupada porque su hija, de 5 años, este año termina el grado de transición y deberá buscarle cupo en un colegio para que curse la primaria, pues en Romelio hace dos años se cerró ese programa, cuando desde Europa empezaron a recortar los envíos de plata con los que se financiaba el 85 por ciento de la Fundación.

La ONG cuenta con un área de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en 10 aulas de clase, comedor, cocina, un salón múltiple y zonas recreativas.

Tiene un coordinador y nueve profesoras.

Una de las docentes, Mery Judith Fontecha, de 46 años, comenta: “La labor de la Fundación es promover niños para el futuro de Colombia, con grandes valores, que se conviertan en buenos profesionales y líderes”.

La coordinadora académica, Susana Jiménez, cuenta que por falta de recursos tuvieron que suspender los servicios médicos que prestaban a los menores, así como la asistencia sicológica.

Este año también suspendieron el programa de refuerzo de tareas, que funcionó durante el 2005 luego de que cerraron la primaria, con el que ayudaban a 50 niños que estudiaban en primaria para que cumplieran a cabalidad con todos los compromisos académicos en sus colegios y no desertarán por bajo rendimiento.

34 adultos mayores indigentes atiende actualmente la Fundación Cristo Redentor, que conviven en un espacio de 450 metros cuadrados.

Fundación Cristo Redentor no quiere ser ‘crucificada’ A diferencia de las edades de sus beneficiarios, que oscilan entre los 52 y 92 años, a la Fundación Cristo Redentor, que atiende en su sede a 34 adultos mayores indigentes, le quedan pocos días para entregar la casa donde funcionan hace 4 años.

En un espacio de 450 metros cuadrados conviven los 34 ancianos que dormían en parques, calles, puertas de las iglesias y espacios comunales como canchas de fútbol. La carrera contra el tiempo de la institución, que subsiste de las donaciones, se vive hace cuatro meses después de que los dueños de la casa le solicitaron abandonar el predio.

Gabriel Pérez, uno de los siete voluntarios de la Fundación que solo tiene dos empleados –la cocinera y una auxiliar de enfermería- indicó que mensualmente se necesitan 4,5 millones de pesos para financiar los gastos por arriendo, servicios públicos, alimentación, droga, ropa y productos de aseo que requieren los ‘nonos’.

“Tenemos enfermos de cáncer, glaucoma y demencia senil, entre otras patologías, y en un día necesitamos de 15 pañales porque hay algunos que no controlan los esfínteres”, dijo Pérez. La Fundación opera en una vieja casa situada en el centro de la capital santandereana donde sus ocupantes, que perdieron todo rastro de sus familiares, reciben atención.

Guillermo León, de 74 años y uno de los beneficiarios de la entidad sin ánimo de lucro, precisó que él, al igual que los demás abuelos, no tienen dinero ni familiares para buscar otro sitio dónde vivir.

“Aquí convivimos dignamente y nos atienden muy bien”, agregó León, venido a menos después de tener una finca de 30 años en el Magdalena medio. Rubiela Camacho, trabajadora social que también es voluntaria, indicó que hay una vivienda de 850 metros cuadrados que reúne los requisitos necesarios para ser la nueva sede, pero cuesta 180 millones de pesos, dinero que no tiene el grupo laico adscrito a la capilla del cementerio Central y que trabaja en la Fundación.

Para salvar a Cristo Redentor de la ‘crucifixión’ los interesados puede adquirir bonos de un millón, 500 mil, 100 mil y 50 mil pesos en la sede situada en la calle 41 No 21-40 del barrio Bolívar o se pueden hacer aportes en la cuenta de ahorros 904-03650-6 de AV Villas.

OTRAS ENTIDADES Ideales (Instituto de Adaptacion Laboral en Santander).

Discapacitados mental o física. Calle 45 No 10-24.

Tel: (7) 6428123. E –mail: iideales@gmail.com Corporacion Ciudad del Niño Lagos V etapa en la vía antigua a Floridablanca. Niños abandonados. Tel: 6391526. E-mail: ciudaddelniño@hotmail.com Albergue Damas Rosadas Carrera 29 No 30-33. Pacientes pobres que llegan a Bucaramanga para tratamientos médicos. Tel: 6454411. E-mail: damasrosadas@telebucaramanga.net

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.