Secciones
Síguenos en:
ANIF 20 AÑOS

ANIF 20 AÑOS

Hace veinte años un pequeño y selecto grupo de personas vinculadasal sector financiero fundó la Asociación Nacional de InstitucionesFinancieras, ANIF, como una entidad jurídica de derecho privado,sin ánimo de lucro. Los objetivos de la Asociación, consignados ensus Estatutos, fueron desde el comienzo difundir y propiciarprincipios económicos y sociales de beneficio para el país,propender por el mejoramiento de la economía, realizar estudioseconómicos, suministrar informes periódicos sobre indicadores decoyuntura, actuar ante las ramas del poder público para defender ypromover iniciativas en beneficio de sus afiliados y colaborar conlas entidades asociadas para la ejecución de sus proyectos . Hoy sabemos que la entidad no sólo ha atendido fielmente cada unode los frentes de actividad señalados por sus fundadores sino queexcedió sus expectativas. En sus 20 años de existencia laasociación ha cumplido una importante misión gremial einvestigativa, con análisis permanentes de los hechos

Sin dejar por un momento de cuidar celosamente su independenciaconceptual y su autonomía operativa, ANIF puede decir con orgulloque en los últimos años ha influido en forma significativa en lapolítica económica coyuntural y en las transformacionesestructurales, y ha mantenido esa posición de liderazgo que sólopuede alcanzar una asociación de este tipo mediante un compromisoabsoluto con el país y una probada capacidad técnica.

Ello, por supuesto, tiene mucho que ver con haber contado desde sucreación con un equipo humano de primera calidad, y haberdesarrollado desde muy temprano una tradición que es tan exigentecomo honrosa para sus sucesores. Es motivo de obvio y legítimoorgullo para ANIF que su primer Presidente Ejecutivo, el doctorBelisario Betancur, fuera elegido ocho años después de la creaciónde la Asociación Presidente de la República. Y también que suprimer Secretario General el Doctor Ernesto Samper sea hoy elactual Presidente de Colombia. Por ANIF ha pasado buena parte dela intelligenzia nacional, incluyendo muchos ejecutivos que hoyocupan lugares prominentes en la vida colombiana.

La función de una asociación como ANIF transciende la típica laborde gestión gremial. Sin abandonar jamás ese legítimo campo deacción, la entidad reconoce que la gestión es cada vez menosabsorbente en la medida en que la política económica se vaorientando, como debe ser y como hemos promovido, hacia reglasestables y generales, y se vuelve menos discrecional y casuística.

Por ello, a pesar de su probada capacidad para defender losintereses de sus miembros cuando quiera que sean injustamentevulnerados, es natural que ANIF vea a sus afiliados más comomecenas, dispuestos a contribuir al sostenimiento de una entidadque defiende y promueve valores esenciales, que como firmasprimordialmente interesadas en un quid pro quo.

Por todo ello quienes conocemos la historia y la esencia de ANIF nopodemos recibir sino con condescendencia las indefectiblespreguntas sobre por qué, por ejemplo, hay en Colombia varios gremios como ANIF (en el sentido elemental de asociaciones deentidades financieras), en lugar de fusionarse todos en una solaentidad.

Aun desde el punto de vista gremial más estrecho hay obviasventajas para el sector financiero en contar no sólo con una sinocon varias entidades que sólo emulan entre sí cuando se trata deprestar más y mejores servicios, pero que se apoyan y refuerzanrecíprocamente para defender el interés común.

Mientras una entidad con la tradición y la vocación de servicio deANIF mantenga viva su capacidad para influir en la vida del paísmediante la información y las ideas puede decirse, sin exagerar,que hace parte del patrimonio nacional. Considerar a la Asociación-o a otras asociaciones del sector- como una especie de duplicación innecesaria tiene, poco más o menos, la misma lógicaque considerar superflua y prescindible la existencia de variosmedios de comunicación o de varias centros de investigacióneconómica.

Los veinte primeros años de ANIF fueron ricos y fructíferos. Lo queconstruyó en ese período en términos de capacidad técnica y depresencia y aceptación nacional justifica una serena confianza enque en los próximos veinte la Asociación hará una contribución almenos igualmente importante al futuro del país.

Destacados Ex-ANIF Aida Díaz de Frías Ana María LLorenteAndrés González Acosta Belisario Betancourt Cuartas Cecilia López Montaño Eduardo Gaitán Durán Enrique Peñalosa Londoño Enrique Sin Clavijo Ernesto Samper Pizano Flor Angela Gómez Hernán Medina Torres Jacquin Strouss de Samper Jaime Córdoba Zuluoga Joaquín Montes Rodríguez Jorge Arcesio Súarez Jorge Iván Giraldo Jorge Guzman Moreno Juan Diego Jaramillo Juan José Perfetti Juan Manuel Turbay Marulanda Juan Camilo Restrepo Laura Gómez de Manrique Luis Alberto Roncancio Manuel Ospina Acosta María Luisa Chiappe de Villa Martha Lucía Ramirez de Rincón María Eliza Uribe Pedro Javier Soto Sierra Roberto Martínez Rubio Rodrigo Escobar Navía Rodrigo Pardo García Sergio González Acosta CELEBRACION Con motivo de la celebración de sus veinte años ANIF otorgará porprimera vez en el Premio Nacional ANIF al Periodismo Económico, enlas modalidades de prensa, radio y televisión. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el Jueves 29 deseptiembre a las 5:45 pm en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, conla presencia del doctor Ernesto Samper Pizano.

ANIF instituye el premio como reconocimiento a la laborperiodística en materia de análisis y redacción económica. Loscriterios para seleccionar los ganadores serán la calidad delanálisis, la claridad expositiva y el aporte personal investigativoa la comprensión de los temas.

Ese mismo día, en el marco de la Asamblea General de ANIF selanzará el libro Sector Financiero Motor de Desarrollo de JavierFernández Riva, que condensa, a la luz de su análisis crítico, lahistoria del sector financiero en los últimos veinte años y susfuturas tendencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.