Los productores perciben que mejora su situación económica

Los productores perciben que mejora su situación económica

Definitivamente los vientos soplan un poco más favorablemente en el campo. Es por lo menos la percepción de la mayoría de sus productores. (VER GRAFICO)

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Al consultarles sobre cómo consideran que fue la situación económica en el tercer trimestre del año, se observa que aumentó un poco el número de productores agropecuarios satisfechos con su situación económica en el 2006 (21,2 por ciento) esto es 3,5 puntos porcentuales superior al nivel del año pasado.

Este año hay más productores de ganado de carne (31,6 por ciento), de aves (34 por ciento) y de flores (30,1 por ciento) que informan una buena situación económica.

En cambio, los productores de ganado de leche (34,1 por ciento) y de ganado porcino (26,1 por ciento) plantean un mayor deterioro de sus economías.

Ahora bien, ¿cómo fue su situación económica en el tercer trimestre del 2006 en relación con el mismo período del año anterior? Las respuestas muestran también una mejora. De hecho, subió 4 puntos a 26,8 por ciento la fracción de productores que manifiesta que en el 2006 la situación económica es mejor que la del año pasado.

Con esta percepción se destacan arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (29,9 por ciento), cacao, plátano y caña panelera (26,2 por ciento) y ganado de carne (38,1 por ciento).

En contraste, el desempeño económico ha desmejorado para los productores de papa y hortalizas (18,7 por ciento) y los porcicultores (15,4 por ciento).

Un buen indicador de la situación es la medición que ellos hacen sobre producción durante el tercer trimestre del 2006 frente a la misma época del año anterior.

En respuesta a este interrogante, la fracción de productores del sector que revela una mayor producción en 2006 es la misma del año anterior (25,7 por ciento).

No obstante, por actividades, en ganado de carne (31,4 por ciento) y en aves (40,8 por ciento) han crecido las respuestas que reflejan aumentos en la producción en este año.

Una situación contraria se registra en ganado porcino (39,8 por ciento), en ganado de leche (37,1 por ciento) y en cacao, plátano y caña panelera (48,7 por ciento) que informan una menor producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.