El ánimo no alcanzó para aumentar las inversiones

El ánimo no alcanzó para aumentar las inversiones

Pese a una percepción mucho más favorable de la situación económica en el campo durante el tercer trimestre del año, los productores no se sintieron lo suficientemente estimulados como para aumentar sus inversiones en la compra de equipos, de animales, en la ampliación de sus instalaciones y adecuación de tierras. (VER GRAFICO)

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

A la pregunta si en el tercer trimestre del 2006 adquirió maquinaria y equipo, las respuestas indican que no hubo cambios en la medición de esta variable en el conjunto del sector para el 2006 (17,4 por ciento).

Pero actualmente más productores de flores dijeron haber realizado esta inversión (34,4 por ciento). Por el contrario, menos porcicultores (15,4 por ciento) y productores de leche la reportan (8,6 por ciento).

También se consultó si en el tercer trimestre del 2006 terminó la construcción de obras de infraestructura y una tercera parte de los productores indicó que hubo inversiones en este rubro en el 2006 (31,3 por ciento).

Ahora menos avicultores dijeron haber hecho estas inversiones (29,6 por ciento).

En cuanto a la terminación de obras de adecuación de tierras, el 39,9 por ciento anunció inversiones en adecuación de tierras en el 2006, fracción que no registra cambios respecto al año pasado.

Pero hoy sobresale la disminución del número de productores de cacao, plátano y caña panelera que señala esta inversión (39,4 por ciento).

Al interrogante de si en el tercer trimestre del 2006 compró más animales que lo normal por la misma época del año anterior, la compra de animales se ha reducido este año en el subsector pecuario (19,8 por ciento), siendo más evidente en ganado porcino (24,7 por ciento) y en ganado de leche (14,8 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.