‘El Niño’ reduce las expectativas de los productores del campo

‘El Niño’ reduce las expectativas de los productores del campo

El sector agropecuario no se hace muchas ilusiones para el año entrante. A pesar de que la mayoría de los productores tienen expectativas favorables en torno a los precios de los productos y a la situación económica del país, no hay ánimo para siembras e inversiones.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria realizada por Cega para la Bolsa Nacional Agropecuaria, Finagro, Andi, SAC y PORTAFOLIO, correspondiente al tercer trimestre del presente año, el fenómeno de ‘El Niño’ aparece como una nueva preocupación de los productores, la cual se suma a los eternos problemas generados por los altos costos de los insumos, especialmente los fertilizantes. También crece el temor por la inseguridad.

Aún así, la mayoría de los productores rurales son optimistas sobre la situación del campo, e incluso la percepción favorable de la economía del sector registró un incremento en comparación con la reportada en igual período del 2005.

Según las respuestas de los 1.630 encuestados, el Tratado de Libre Comercio con E.U. no figura como una preocupación o amenaza para la mayoría de las actividades, bien sea porque no creen que la competencia los puede afectar, o porque están seguros de que las preferencias arancelarias establecidas en el Atpdea van a ser renovadas.

Algunos confían en que el proyecto Agro Ingreso Seguro, que cursa en el Congreso, va a ser efectivo en la compensación del impacto negativo que les genere el TLC con E.U.

Por el contrario, a los agricultores y a los ganaderos les siguen preocupando aspectos puntuales como el impacto del fenómeno de ‘El Niño’ que se prevé para comienzos del próximo año, e incluso advierten que esto afectará el volumen de siembras y por tanto los consumidores deberán pagar los alimentos a precios altos, lo que al final favorece a los productores que asuman el riesgo de producir en medio de la sequía.

Un aspecto preocupante es que, a pesar de ‘El Niño’ la mayoría de los productores no están haciendo inversiones en riego y reservorios. Lo anterior significa que los productores no están convencidos de las bondades del Plan de Prevención y Mitigación del Fenómeno de El Niño lanzado por el Ministerio de Agricultura, que incluye crédito preferencial para capital de trabajo e inversión, compensaciones en efectivo y otros incentivos.

En conclusión, la encuesta de Cega advierte que a pesar del leve aumento del optimismo de los productores, el sector sigue enfrentando los mismos problemas, es decir, altos costos de los insumos, poco acceso a crédito y desánimo en nuevos proyectos, complementados por el temor al impacto de una sequía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.