Debilidad del dólar apuntala el oro

Debilidad del dólar apuntala el oro

El oro podría subir por sexta semana consecutiva por versiones de que una desaceleración de la economía estadounidense podría deteriorar el valor de la moneda, incrementando la demanda del metal precioso como inversión alternativa. (VER GRAFICO)

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El 79 por ciento de 28 operadores, inversores y analistas encuestados por Bloomberg News desde Sydney a Chicago entre el 9 y el 10 de noviembre aconsejaron comprar oro, que la semana pasada subió 90 centavos a 630,10 dólares la onza en Nueva York. El citado porcentaje fue el más alto en una encuesta sobre el tema desde abril del 2004. Cuatro de los encuestados recomendaron vender y dos eran neutrales.

El oro ha subido un 9,2 por ciento desde el 6 de octubre por la caída del dólar a sus mínimos en dos meses contra las principales divisas. Esta semana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos probablemente dé a conocer una caída de los precios de producción y una desaceleración del gasto de los consumidores, lo que alimentará la especulación de que la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés para impulsar la economía, erosionando la cotización del dólar.

“El dólar puede potencialmente acelerar la reducción de los tipos porque las presiones inflacionarias retroceden”, dijo Michael Widmer, director de análisis de mercados de metales en Calyon Corporate & Investment Bank, en Londres.

“Esto significa que la presión bajista sobre el dólar deberá persistir, lo que es positivo para el oro”. Los futuros sobre el oro en el mercado Comex de la bolsa de Nueva York han subido este año un 21 por ciento.

“La debilidad del dólar es el principal apoyo del oro en este momento”, dijo Alex Mathews, responsable de análisis en Geojit Financial Services Ltd. en Mumbai. “La divisa estadounidense es probable que caiga más y elevará el oro”.

El oro también podría subir ante la especulación de que el banco central chino diversificará sus reservas en dólares en favor del oro, dijeron analistas y operadores.

El gobernador del Banco de China, Zhou Xiaochuan, dijo la semana pasada que el banco central “se ceñirá a la política actual” de diversificar sus reservas en divisas, las mayores del mundo con alrededor de un billón de dólares, en razón de su seguridad, eficiencia y liquidez”. Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.