Tasas: el Emisor piensa en la inflación del próximo año

Tasas: el Emisor piensa en la inflación del próximo año

Los mercados financieros estarán muy pendientes esta semana de la decisión que tome el viernes la junta directiva del Banco de la República sobre sus tasas de interés de referencia. (VER GRAFICOS)

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El aumento más reciente se aprobó el pasado 27 de octubre cuando la junta directiva del Emisor dejó su principal tasa de intervención en 7,25 por ciento frente al 7,0 por ciento anterior.

Esa decisión se tomó pocos días antes de conocerse el dato de inflación de octubre, que sorprendió a todo el mundo por su nivel tan bajo de -0,14 por ciento, el menor que se haya registrado para ese mes en los últimos 29 años.

Por eso, la mayor parte de los analistas ahora cree que el Banco de la República se abstendrá de subir nuevamente este viernes sus tasas de interés.

La consideración general es que el rango-meta de inflación de este año de 4 al 5 por ciento se cumplirá sin ningún problema y que por eso el Emisor hará una pausa en su estrategia de alzas de tasas tras los aumentos consecutivos de agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, hay quienes creen que dado el buen comportamiento reciente de la inflación, el banco central tiene su mira puesta ya no sólo en lo que resta del 2006, sino que su política monetaria ya le apunta al 2007. Por eso, no descartan que el Emisor suba nuevamente este viernes, o en su reunión del 15 de diciembre (la última del año), las tasas de interés para contener cualquier amenaza inflacionaria a mediano plazo.

En ese sentido, la tasa de referencia puede cerrar el año en torno al 7,5 por ciento.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, recordó el viernes pasado que en los últimos meses la política monetaria ha sido objeto de un ajuste importante para frenar riesgos de inflación, que se pueden acentuar sólo con las expectativas que surjan sobre la materia.

Si las expectativas son crecientes, el Emisor seguramente no dudará en anticipar alzas de las tasas cuando lo considere prudente pues, al fin y al cabo, su gran meta de largo plazo es tener un rango de inflación del 2 al 4 por ciento.

ATENCION AL DOLAR Esta será, sin duda, una semana clave para el mercado cambiario luego de que en días anteriores el precio del dólar acelerara su caída.

Aunque el viernes pasado, la divisa se recuperó levemente, las expectativas de analistas y operadores apuntan a que las bajas pueden continuar.

El precio oficial del dólar está hoy en 2.277,66, pero en el mercado no se descartan bajas a un nivel de 2.250 pesos.

La posibilidad de que el Banco de la República intervenga mediante compras masivas de dólares para frenar la revaluación no es tan clara, pues ello significaría darle más líquidez en pesos al mercado, lo que va encontravía de su política monetaria reciente.

Hoy, el precio del dólar está por debajo del nivel en que arrancó el año (2.284,22 pesos), lo que supone una revaluación nominal del peso tras varios meses de devaluación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.