Adjudicación de rutas de transporte no se haría por licitación sino de forma directa

Adjudicación de rutas de transporte no se haría por licitación sino de forma directa

La adjudicación de rutas de transporte de pasajeros en los niveles urbanos, municipal, metropolitano o distrital no se haría por licitación, sino por contratación directa, siempre y cuando la operación sea solicitada por una o varias empresas que representen al 80 por ciento de los vehículos que prestan servicio en la nueva ruta a servir.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así se establece en la ponencia del proyecto de ley que introduce reformas a la Ley 80 de 1993 o Estatuto de Contratación Administrativa, que empezará a estudiar la Cámara de Representantes, en tercer debate. Así mismo se crea el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), que permitiría la interacción de las entidades contratantes, comunidad, contratistas y órganos de control.

También dice que las cooperativas y asociaciones de entidades territoriales tendrían que sujetarse a lo previsto por la Ley 80, lo que significa que cuando quisieran contratar con entidades públicas deberían concursar en igualdad de condiciones que los particulares. Así, se excluiría la posibilidad de que pudieran contratar directamente, usando el mecanismo del convenio interadministrativo.

También se indica que los contratos que celebren Cotecmar y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), no estarían sujetos a las disposiciones de la citada Ley 80 y se regirían por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad. Del proyecto aprobado en Senado se suprime el artículo que habla de las concesiones, por ejemplo las de televisión, al considerarse que para respetar el derecho constitucional a la igualdad lo más conveniente es expedir un estatuto o ley marco de concesiones. Se posibilita la presentación de propuestas para la misma licitación o concurso a parientes que se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

"Los contratos de Cotecmar y la Ciac no estarían sujetos a las disposiciones de la Ley 80 y se regirían por otras disposiciones”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.