La funcionaria dijo además que ella dirigió personalmente las operaciones y se apersonó de la recolección de muestras y material probatorio para continuar con las investigaciones por el hallazgo de los insumos y la droga.
Precisó que en el lugar se encontraron, diseminados y envueltos en diferentes paquetes, 500 kilos de cocaína pura y diez toneladas de base de coca utilizada en la producción del alcaloide.
La Fiscal dijo que un día antes del desplazamiento de la comitiva oficial hacia el sector de Tres Esquinas, tanto ella como el representante de la Procuraduría General de la Nación se encontraban en el área para garantizar que la operación se cumpliera dentro de las normas legales.
El funcionario de la Procuraduría dijo por su parte que la operación se llevó a cabo cumpliendo todos los requerimientos de Ley y señaló que no me explico cómo es que están manejando la palabra montaje cuando nosotros estábamos allá arriesgando la vida .
La Fiscal dijo, por su parte, que es ilógico que estén diciendo semejante barbaridad. Nosotros mismos recolectamos las muestras y ordenamos la destrucción de las drogas y los insumos. Estábamos arriesgando también nosotros, no sólo los policías .
La funcionaria dijo, además, que sólo el jueves a las 5 de la tarde fueron rescatados por helicópteros de la Policía pues se encontraban aislados realizando la operación en la zona con un contingente de cuarenta hombres de la Policía Antinarcóticos.
Informó, también, que el lugar era un verdadero complejo coquero y agregó tal como quedó descrito en el expediente. Según la funcionaria, en el lugar se encontraron televisores, calentadores de agua, víveres para un centenar de personas, veinte hornos microhondas, plantas eléctricas, neveras, lavadoras de ropa y otras comodidades.