Desánimo para invertir en el agro

Desánimo para invertir en el agro

El temor a los impactos de una sequía por la proximidad de un fenómeno de ‘El niño’, tiene al sector agropecuario renuente a pensar en nuevos proyectos de inversión.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así lo muestra la más reciente encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria realizada por el Cega para la Bolsa Nacional Agropecuaria, Finagro, Andi, SAC y PORTAFOLIO.

Cuando se les preguntó a los empresarios del sector agropecuario sobre sus expectativas de inversión en construcción y obras de infraestructura, sólo el 19 por ciento indicó que tiene algún proyecto, mientras que en el trimestre inmediatamente anterior más del 24 por ciento tenían planes para esa área.

La mayor reducción en expectativas de inversión en obras la mostraron el sector pecuario que cayó para el último trimestre del año a 17,6 por ciento, desde 25,8 por ciento del trimestre inmediatamente anterior.

Igual situación se presentó en el sector agrícola, pecuario y agropecuario cuando se les preguntó sobre sus intenciones de ampliar su unidad de producción. En los tres renglones se redujo el porcentaje de empresarios que tienen planes de crecer.

A los agricultores y a los ganaderos les siguen preocupando aspectos puntuales como el impacto del fenómeno de ‘El Niño’ que se prevé para comienzos del próximo año, e incluso advierten que esto afectará el volumen de siembras y por tanto los consumidores deberán pagar los alimentos a precios altos, lo que al final favorece a los productores que asuman el riesgo de producir en medio de la sequía.

Aún así, la mayoría de los productores rurales son optimistas sobre la situación del campo, e incluso la percepción favorable de la economía del sector registró en la encuesta un incremento en comparación con la reportada en igual período del 2005.

Según las respuestas de los 1.630 encuestados, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no figura como una preocupación o amenaza para la mayoría de las actividades, bien sea porque no creen que la competencia los puede afectar, o porque están seguros de que las preferencias arancelarias establecidas en el Atpdea van a ser renovadas.

Incluso algunos empresarios del agro confían en que el proyecto Agro Ingreso Seguro, que cursa en el Congreso, va a ser efectivo en la compensación del impacto negativo que les pueda generar el TLC con E.U.

En un análisis de los resultados de la encuesta, el director Ejecutivo del Cega, Luis Lorente, comentó que no deja de sorprender que ninguno de los sectores haya mostrado preocupación por el mercado externo, cuando una de las principales amenazas que podrían enfrentar el año entrante es la terminación de beneficios del Atpdea.

EL CLIMA, LA ‘NUBE NEGRA’ EN EL CAMPO.

Existe una gran preocupación en el sector agropecuario por el futuro comportamiento del clima en el 2006 (35,4 por ciento).

Esta percepción es generalizada, pero la intranquilidad es mayor entre los productores de papa y hortalizas (47 por ciento), ganado de carne (47 por ciento), arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (41,3 por ciento), azúcar y palma africana (39,8 por ciento), cacao, plátano y caña panelera (38,8 por ciento) y ganado de leche (38,7 por ciento).

Ahora bien, las expectativas negativas acerca de este factor han aumentado entre los avicultores en el 2006 (37,1 por ciento). En contraste, se han reducido en papa y hortalizas (22,7 por ciento).

Las expectativas pesimistas acerca de los precios de venta han disminuido en el sector en este año (11,8 por ciento).

En el otro lado de la moneda están los factores más favorables para el desempeño la actividad agropecuaria.

Este año hay más productores que esperan precios de venta favorables (26,1 por ciento).

Los más optimistas en este sentido se encuentran en arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (28,7 por ciento), cacao, plátano y caña panelera (23 por ciento).

MERCADO EXTERNO "Sorprende que no hayan mostrado preocupación por el mercado externo, cuando una de las amenazas que podrían enfrentar es el fin de beneficios del Atpdea.

Luis Lorente, director Ejecutivo del Cega.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.