¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DE QUÉ SE OPERAN LOS EJECUTIVOS

El gimnasio es una buena alternativa para mantenerse en forma, pero tiene sus límites cuando de estética se trata. Hoy en día es muy común que ejecutivos y hombres de negocios acudan al cirujano para practicarse una liposucción o hacerse extraer las bolsas de grasa que producen las ojeras. Desde luego la preocupación por la estética no es nueva, pero con el perfeccionamiento de la ciencia médica es más frecuente, no solo en Europa, Estados Unidos y Japón, sino en Colombia, donde la atención de pacientes es dinámica y creciente.

Redacción El Tiempo
La preocupación por la cirugía estética se remonta a varios siglos antes de Jesucristo y la antigua Grecia. La palabra estética viene del griego aesthesis , que significa capacidad de percibir lo bello o el arte en todas sus formas. Debe diferenciarse de la expresión cosmética , que viene del griego Kosmético , y que significa relativo a los adornos o más especialmente, a las sustancias que sirven para embellecer o mantener jóvenes las partes externas del cuerpo.
Pero yendo al grano, en qué se concentra el boom de la cirugía estética?.
Liposucción
También se conoce como lipoescultura y es una técnica quirúrgica de extracción del tejido graso mediante cánulas y jeringas a presión negativa, que van esculpiendo el cuerpo. El proceso se realiza la mayoría de veces bajo anestesia local, y en algunos casos bajo anestesia general.
El tiempo quirúrgico puede ser entre cinco y siete horas, dependiendo del paciente. La localización de la grasa es de tipo hormonal y en las mujeres se ubica en la parte externa de los muslos- lo que comunmente se llaman las pistoleras, conejos o cartucheras-; también en las caderas y abdomen superior.
En Colombia existe la falsa creencia de que la liposucción se la hacen únicamente las mujeres y especialmente las reinas. Eso no es cierto y cada día los hombres frecuentan con más insistencia al cirujano para practicarse esta cirugía.
La mayoría de las veces la sesión no necesita hospitalización. Si la operación se hace un viernes, el lunes la persona puede acudir a su trabajo normalmente y hacer ejercicios. No requiere de dieta especial. Todo esto porque durante la liposucción se realiza la extracción del adipocito (célula del tejido graso), que es la unidad precursora de la obesidad, de los gorditos o la celulitis. A los hombres la aspiración se les realiza generalmente en el abdomen y la cintura.
Párpados o bolsas
Es muy común en aquellos ejecutivos que trabajan largas jornadas. Son personas que no pueden esconder su cansancio físico y que después de reuniones muy largas, al día siguiente, aparecen con ojeras. La cirugía consiste en la remodelación de exceso cutáneo y adiposo de acuerdo con las necesidades de cada caso. También se puede realizar la extracción de las bolsas de grasa, es decir las superiores y las tres inferiores.
Entre los pacientes de este tipo de cirugía no existe una coincidencia en la edad, pero las intervenciones se hacen generalmente a personas entre 20 y 45 años. El procedimiento dura aproximadamente hora y media, no requiere hospitalización ni medicación post-operatoria.
Ratidoplastia
Se conoce también como estiramiento de la cara. Para tratar adecuadamente el envejecimiento facial es necesario entender la multiplicidad de sus formas. Consiste en una serie de alteraciones progresivas simultáneas que incluyen: absorción gradual del tejido adiposo, disminución de la elasticidad de la piel, reducción de la adherencia de la piel del tejido subcutáneo y formación de pliegues en la piel. La cirugía en pacientes jóvenes da mejores resultados y aunque la sesión se puede repetir no es recomendable en más de tres ocasiones. Esta es una cirugía de bastante cuidado, que se puede realizar con anestesia local y cuya duración promedio fluctúa entre 6 y 11 horas. Aquí si es muy importante el cuidado post-operatorio para evitar hematomas.
Cirugía de la nariz
Es también muy común en nuestro medio, pese a la complejidad dentro de la estética porque priman muchos detalles que son influyentes en el resultado final. La rinoplastia se hace por desequilibrios anatómicos que van desde una nariz poco grande hasta una nariz grande, que es difícil de corregir.
No hay criterio definido que determine dimensiones, forma o tamaño del segmento nasal. Desde el punto de vista estético, busca la armonía de segmentos visibles de la cara. La anestesia puede ser local o general dependiendo de los hábitos del cirujano y el estado emocional del paciente. El tiempo quirúrgico va desde 40 minutos hasta hora y media, pero el post- operatorio es muy importante.
Reducciones de pecho
Este es otro tipo de cirugías que se practican los ejecutivos pero en menor grado. Son pacientes que sus pechos no concuerdan con su estatura, o porque al finalizar el día empiezan a tener dolores costales. Hay un marcaje a nivel de los hombros por el sostén y un grado mayor cuando los pezones llegan al nivel del ombligo. Son pacientes que además de consultar por problemas estéticos, presentan dificultades en la obtención de la ropa, alteraciones de la forma de la mama y su tamaño, lo que produce un descontrol psíquico. La cirugía dura generalmente tres horas.
Estiramiento del abdomen
Se conoce en el ámbito médico como dermolipectomias. La intervención se practica cuando el abdomen es tan voluminoso que la liposucción es ineficaz. En la mayoría de casos, son a las mujeres las que se practican este tipo de cirugía. Son incisiones como la cesárea, muy pequeña donde se realizan unos puntos a nivel de los músculos del abdomen y se quita la piel y el tejido graso. El tiempo quirúrgico es de dos a tres horas, con anestesia general y diez días de incapacidad.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO