Secciones
Síguenos en:
Indignado con el alargue de ‘La Fea’

Indignado con el alargue de ‘La Fea’

Jaime Camil advierte que si se queda sin empleo, será por culpa de esta entrevista. El actor que le da vida a Don Fernando en La fea más bella, confiesa estar feliz con el personaje de Fernando Gaitán, pero no puede ocultar su frustración con la decisión de Televisa de alargar la novela hasta el año entrante.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Durante su paso por Nueva York para grabar algunas escenas de la versión mexicana de ‘La fea’, el actor de 33 años habló con EL TIEMPO.

“Tenemos que entender que en el mundo de la televisión la oportunidad de que un actor desarrolle un personaje es genial”. Camil no acepta que lo llamen galán. Ante todo es un actor. Pero, para ser honestos, si existe un protagonista de telenovela que tiene cara bonita y una mirada que causa suspiros, ese es él. Aunque insiste en hablar de la esencia de su personaje.

“Me encanta que (Don Fernando) no sea el clásico protagonista, sin defectos.

Los humanos no son perfectos, ni superhombres…” El éxito de la versión está comprobado: en México ha alcanzado a captar 40 millones de televidentes y en E.U. sigue siendo el programa más visto de los hispanos. Eso llevó a Televisa a alargar la novela hasta febrero del 2007, algo que no le hizo gracia a Camil.

“Te lo puedo decir ahora, espero que no me corran. Pero creo que es horrible tener un guión brillante y en los alargues veas un deterioro notable. Hay cuestiones que dramáticamente no tienen sustento y cosas que me frustran”.

El cambio más notable es que el personaje de Leticia Padilla no fue transformado físicamente al regresar de Acapulco, como Betty al regresar de Cartagena. Según Rosy Ocampo, la decisión de no embellecer a Lety se tomó tras consultar a sicólogos y determinar que se enviaría el mensaje de que se necesita ser bella para triunfar. Pero Camil dice que es por cuestiones de alargue. “Si la cambian, se acaba la novela”.

No está contento con la forma de operar de la fábrica de telenovelas más grande del mundo, que se enfoca en maximizar la productividad (horarios de 16 horas diarias, de lunes a sábado), mientras mantiene los costos al mínimo. “Tengo la suerte de haber trabajado mucho en E.U., en teatro y en cine, y es difícil de entender cómo una empresa tan espectacularmente poderosa nos mande a trabajar con tantas limitaciones. Eso me frustra un poco”. Se refiere al escaso personal y recursos con que grabaron por tres días en la Gran Manzana.

Luego, explica que, pese a su inconformismo, su relación con Televisa y los productores es buena. “No creo que sea el régimen del terror ni que yo sea un rebelde. Quizás es un sistema de trabajo donde están acostumbrados a recibir órdenes. Yo estoy acostumbrado a crear, tengo una gran comunicación con directores y productores, con ellos logré una mancuerna padrísima”.

A dos meses de terminar el personaje que más satisfacción le ha dado, Camil tiene un deseo: saber qué piensa Fernando Gaitán. “No he tenido al suerte de conocerlo y no he escuchado su punto de vista con respecto a nuestra novela.

Me encantaría saber qué opina, cómo la ve”.

CAMIL, SIN MEMORIA Jaime Camil, no sabe exactamente si ha estado en Colombia país, porque ha viajado tanto que sus recuerdos se confunden. Sin embargo, sí tiene muy nítidos sus dos meses de noviazgo con Sofía Vergara en Miami. La impresión que le dejó la barranquillera no fue muy buena. “Ella siempre está en noticias anunciando que hace algo, pero nunca lo hace”.

Otro colombiano que conoció en Miami es Kike Santander, quien le produjo uno de sus discos. De la música de nuestro país le gusta Shakira y Juanes, aunque su favorito es Carlos Vives. “El vallenato pop que maneja me encanta”.

ASÍ DIO EL SÍ Aunque sabía del éxito de ‘Betty’, Jaime Camil nunca había visto la novela colombiana cuando Rosy Ocampo, productora de ‘La fea más bella’, lo llamó en diciembre del 2005 para ofrecerle el papel de Don Fernando (Don Armando).

“Cuando empecé a leer los primeros libretos quedé convencido de que era una comedia, no un drama…”. Por eso decidió aprovechar sus habilidades con el humor.

LA PUEDEN DAÑAR ''Te lo puedo decir ahora, espero que no me corran. Pero creo que es horrible tener un guión brillante y que en los alargues veas un deterioro notable de lo que es un buen producto”.

Jaime Camil, protagonista de ‘La fea más bella’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.