Palestinos, cerca de llegar a acuerdo

Palestinos, cerca de llegar a acuerdo

Un profesor universitario que estudió en Estados Unidos y tiene lazos con Hamas y el partido Al Fatah es el favorito para ser el próximo primer ministro palestino de un gobierno de unidad nacional, en remplazo del radical Ismail Haniyeh. Hamas y Al Fatah acordaron que el profesor Mohamed Shabir, de 60 años y ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza, encabece el nuevo gobierno.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Fatah y Hamas han estado analizando la idea de un gobierno de coalición durante meses, pero hasta ahora no han podido llegar a un acuerdo definitivo.

La decisión es clave, pues con la llegada del Hamas al poder, E.U., Israel y la Unión Europea impusieron severas sanciones económicas que tienen en bancarrota a los palestinos. Se espera que con un nuevo gabinete, estas se levanten.

Aún no es oficial Shabir no negó haber sido considerado para el puesto, pero aclaró que aún no ha sido nombrado oficialmente. Se considera que el profesor –que obtuvo un doctorado en microbiología de la Universidad West Virginia– está cerca de Hamas, pero no patrocina activamente al grupo.

El respetado economista Salam Fayyad, mientras tanto, es considerado para el puesto de ministro de Finanzas, un cargo en el que estuvo hasta que el gobierno liderado por Hamas asumió en el poder a comienzos de este año.

Las autoridades palestinas dijeron que Washington ya ha manifestado su apoyo a la candidatura de Shabir.

El principal candidato para la cancillería es Ziad Abu Amr, un legislador independiente que mantiene relaciones con ambas partes.

Israel, por su parte, condicionó el diálogo con el nuevo gobierno de unidad si Hamas reconoce al Estado judío, renuncia a la violencia y acepta la existencia de acuerdos de paz anteriores, dijo el primer ministro Ehud Olmert en una inusual entrevista publicada en un diario palestino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.