Hay ambiente de viraje para Irak

Hay ambiente de viraje para Irak

El ambiente para que haya un cambio de estrategia de Estados Unidos y el Reino Unido respecto a Irak se está abriendo paso poco a poco luego de que el presidente estadounidense George W. Bush se reunió ayer con un grupo de estudio bipartidista que le hizo recomendaciones sobre el tema.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

A esto se sumó que el primer ministro británico, Tony Blair, en un discurso sobre política exterior, hizo anoche un llamamiento a Irán y Siria para que ayuden a frenar el derramamiento de sangre en Irak y se unan a los esfuerzos para llevar estabilidad a la región.

Bush declaró que tomaría en consideración las propuestas del Grupo de Estudios sobre Irak, lo que abriría las puertas a un posible cambio de política en el país árabe tras las elecciones legislativas del 7 de noviembre, en las que el Partido Republicano sufrió un dure golpe y se trastocaron las fuerzas políticas en Estados Unidos.

Los miembros del grupo, dirigido por el ex secretario de Estado republicano James Baker y el ex legislador demócrata Lee Hamilton, están realizando, al parecer, sus últimas consultas antes de presentar sus propuestas defintivas, que prevén plantear de aquí a fin de año.

El grupo debía reunirse también con otros dirigentes como la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario renunciante de Defensa Donald Rumsfeld y altos mandos militares.

Entre las posibles recomendaciones, el grupo podría proponer que Estados Unidos involucre más a Irán y Siria en alcanzar la estabilidad en su vecino Irak.

Sin embargo, Bush dijo, en una rueda de prensa con el premier israelí Ehud Olmert, de visita en Washington, que un Irán dotado de armas nucleares sería una fuerza “increíblemente desestabilizadora” y rechazó un diálogo directo a menos que Teherán suspenda sus tareas atómicas.

En cuanto a Damasco, “tenemos relaciones diplomáticas con Siria, seguimos teniendo relaciones diplomáticas con Siria”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Show. Estas relaciones están, sin embargo, casi congeladas desde el asesinato del primer ministro libanés Rafic Hariri, detrás del cual los estadounidenses sospechan que están los servicios de inteligencia sirios.

Problema palestino Por lo lados de Blair también se hizo énfasis en que es necesario un cambio de estrategia hacia Irak, y que Siria e Irán deberían colaborar, pero dijo que no habrá incentivos o concesiones a estos dos países para que lo hagan.

“Una nueva relación con Irán es posible, si ese país hace una opción estratégica clara: ayudar el proceso de paz en Oriente Medio, cesar de ayudar al terrorismo en el Líbano y en Irak y respetar sus obligaciones internacionales”, declaró Blair. “Si no, hará frente a las consecuencias: su aislamiento”, advirtió el premier británico.

“Así como la situación está evolucionando en Irak, nuestra estrategia debe evolucionar también”. declaró.

Blair subrayó que lo esencial del cambio de respuesta, es que esta requiere “una estrategia global en Oriente Medio”, que empieza, según dijo, con “una salida al conflicto palestino”.

.

CONTINÚA LA TRAGEDIA: 26 MUERTOS Y 46 CADÁVERES ENCONTRADOS.

BAGDAD (AFP) El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, proyecta remodelar su gobierno para sacarlo de la parálisis, de la cual responsabiliza a los sunitas, en momentos en que la violencia, que ayer causó 26 muertos, sigue ensagrentando al país.

Bagdad fue de nuevo azotada por la violencia. Un atentado suicida en un autobús dejó un saldo de al menos 10 civiles muertos en un barrio chiita, mientras cuatro personas murieron tras ser blanco de disparos en la capital.

Los cuerpos de 46 personas acribilladas a balazos y con signos de haber sido torturadas fueron descubiertos ayer en distintos barrios de Bagdad, anunció una fuente de seguridad iraquí.

Asimismo, cuatro soldados estadounidenses fallecieron el domingo y el lunes en varios atentados en Irak, indicó un comunicado castrense.

Otras 12 personas murieron en diversos actos violentos perpetrados fuera de la capital.

“Deben cambiar 10 ministros”, declaró Abas Al Bayati, de la Alianza Unificada Iraquí, el bloque chiita conservador de Maliki.

Según este diputado, el Primer Ministro, que quiere mejorar la seguridad, se encuentra “con ministros incompetentes” meses después de haber formado su gobierno.

El Primer Ministro, un chiita, asumió el poder en junio.

LA RESPUESTA DE BUSH.

‘‘Es muy importante que quienes hacen las sugerencias entiendan que las mejores opciones dependen de las condiciones sobre el terreno”.

George W. Bush, presidente de E.U., acerca del informe sobre Irak.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.