¿Se desintegra el partido de ‘la U’?

¿Se desintegra el partido de ‘la U’?

El partido del presidente Álvaro Uribe vive uno de los momentos más delicados de su corta historia. Al golpe que sufrió con la orden de captura que libró la Corte Suprema contra su congresista Jairo Merlano, se puede adicionar uno más: el retiro de sus principales senadores.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los llamados congresistas de opinión, entre los que se cuenta Gina Parody, Armando Benedetti y Martha Lucía Ramírez comenzaron a explorar la posibilidad jurídica de retirarse del Partido de ‘la U’, ante la seguidilla de escándalos que viene afectando la imagen de la colectividad.

Las consultas empezaron el jueves para analizar si podían retirarse o pedir la disolución del Partido. Inicialmente, ellos guardaron silencio sobre el tema.

Pero, después, se fue filtrando. “La única que he escuchado con el cuento de irse es a Gina Parody”, admitió Zulema Jattin. Luego, los senadores involucrados aceptaron que exploraron esa posibilidad.

“Si el partido no asume un resultado claro, puede haber personas que considerarían su retiro”, dijo Ramírez. “O el partido encuentra su rumbo, o va camino a desaparecer o disolverse”, añadió Benedetti.

Pero, los congresistas encontraron que la Ley de Bancadas no permitiría su retiro, porque perderían su derecho al voto. “El dueño de la curul no es el congresista, sino el partido”, aclaró Ramírez.

Ante esta sin salida, la senadora Parody estimó que la opción para “salvar a ‘la U’” está en el próximo congreso del partido que se celebrará el 25 de noviembre, en el que los senadores Mauricio Pimiento y Carlos García se disputarán la presidencia.

“Otro golpe como el de Merlano aniquila a ‘la U’. Hay que nombrar un director que haga cumplir los estatutos y saque a la gente que pueda estar vinculada con el paramilitarismo”, dijo Parody, lo que le abrió paso a una tercería.

Este fin de semana el consejero Oscar Iván Zuluaga recibió llamadas telefónicas en las que lo invitaron a que vuelva a ‘la U’ y asuma su presidencia. Él guardó silencio.

Y mientras esto pasa, otro sector de ‘la U’ está promoviendo una declaración en la que el partido renuncie a cualquier posibilidad de puestos, pero se declare autónomo del Gobierno para discutir y aprobar los proyectos de ley.

“Esa propuesta está bien adelantada”, admitió el senador Carlos Ferro. “Es una propuesta, pero no se ha tomado una determinación”, añadió Dilian Francisca Toro.

Como se ve, ‘la U’ no está en un buen momento. Parece haber perdido el control.

Los retos que tienen los uribistas para salir de esta crisis.

1. Entre hoy y mañana deben decidir si suspenden o expulsan a Jairo Merlano.

Algunos quieren que solo lo suspenda el Congreso y no ‘la U’, lo que desataría nuevas molestias de quienes quieren una decisión radical en el tema con los ‘paras’.

2. El 25 de noviembre deberán escoger su nuevo presidente entre Carlos García y Mauricio Pimiento, quienes no logran un consenso en toda ‘la U’. La otra opción es elegir un director externo que una a todos los sectores.

3. El partido debe definir una plataforma ideológica y comenzar a indicar cómo actuará en dos eventos: nuevos episodios del escándalo por los vínculos entre ‘paras’ y políticos y las elecciones regionales que se celebrarán el próximo año.

53 Son los congresistas que tiene ‘la U’ en Senado y Cámara.

LOS GOLPES A LA ‘LA U’.

‘La U’ no logró votar unida en la elección del Consejo Electoral. 5 de sus integrantes se voltearon. Algunos pidieron a su Presidenta investigar el caso con brujos.

Luis Élmer Arenas salió a denunciar irregularidades en la Policía, las cuales fueron criticadas incluso por sus colegas de ‘la U’ y por su ex jefe Juan Manuel Santos.

La Corte Suprema libró orden de captura contra el senador de ‘la U’ Jairo Merlano, por su presunta participación en conformación de grupos ‘paras’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.