INFORMÁTICA A LA CARRERA

INFORMÁTICA A LA CARRERA

La Maratón Universitaria de Programación, a pesar de su nombre, no funciona exactamente como esa prueba atlética. En este certamen la lucha no es contra una distancia definida, sino contra el reloj. En su novena versión, ese singular carrerón tendrá como protagonistas, desde mañana a las 8 a.m., a cientos de estudiantes de sistemas de Colombia y otros países del continente. Los atletas , en lugar de zapatillas, llegan armados con un computador (se ven desde dinosaurios enormes hasta las más sofisticadas máquinas); y, uno que otro, con camándulas y amuletos. Su meta: resolver correctamente un problema relacionado con el tema central del Salón de Informática, en un tiempo máximo de ocho horas.

22 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El estado físico es lo de menos. Al contrario, el inicio de la maratón se conoce por la humareda que levantan cientos de cigarrillos que se encienden simultáneamente. Hay equipos (son de dos integrantes) que se meten sin problema tres cajetillas durante las ocho horas.

En esta prueba, programada todos los años para Compuexpo por Acis, tomaron parte 168 equipos, de 38 universidades, en 1991. Para este año se esperan cerca de 200 equipos. El que primero acabe, si la solución es correcta, gana. Si nadie lo logra antes del plazo, todos pierden: se declara desierto.

Los problemas, hasta ahora, han dado la medida justa. La competencia nunca ha sido declarada desierta. Sinembargo, tampoco se ha logrado terminar en menos de seis horas. Eso demuestra que los problemas han estado bien presentados, por un lado, y que el nivel de los estudiantes en bastante bueno, por el otro , dice el coronel retirado Máximo Barrera, director del maratón.

En esta ocasión, el tema del Salón de Informática es Nuevas tecnologías informáticas: su aporte al proceso de modernización de la empresa colombiana . Esa es toda la información con la que cuentan los participantes. El problema a resolver es top secret, pero relacionado con ese tema.

Los premios, hasta obvios: dos microcomputadores para el primer puesto, un micro para el segundo y una impresora para el tercero.

La Universidad de los Andes es la escuadra dura del certamen. Sus estudiantes se han embolsillado cinco de los ocho títulos. Y en el palmarés de la prueba, además, aparecen con dos segundos puestos.

En 1991, los triunfadores fueron Carlos Ardila y Rafael Ortiz, estudiantes de sexto semestre de la Universidad Industrial de Santander.

La primera edición de la maratón, en 1984, se cumplió en Bogotá. Lo mismo sucedió hasta la quinta versión. Para la sexta y séptima se extendió a otras ciudades. Y el año anterior, la competencia se internacionalizó: intervinieron estudiantes de Perú, Ecuador y Venezuela.

Para la novena edición están confirmados equipos de Panamá y México. Pero a diferencia de 1991, ellos se desplazarán a Bogotá. Por convenciencias logísticas se cambio el sistema de hace un año, cuando los extranjeros participaron desde Quito, Lima y Caracas.

La descentralización nacional, en cambio, sí se mantiene. Aparte de Bogotá, hay 12 ciudades sedes: Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Cali, Manizales, Medellín, Pereira, Popayán, Pasto, Tunja y Villavicencio.

Estas ciudades están conectadas a Compuexpo, desde donde se controla todo, a través de la red nacional de transmisión de datos de Telecom (Coldapaq).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.