Secciones
Síguenos en:
MERCOSUR NO QUIERE TENER NUEVOS SOCIOS

MERCOSUR NO QUIERE TENER NUEVOS SOCIOS

El ministro de Economía de Uruguay, Ignacio De Posadas, señaló ayer que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) no están interesados en sumar nuevos socios y advirtió que Chile no recibirá un trato especial para renegociar acuerdos con el bloque comercial. Las conversaciones con Chile están comenzadas, pero obviamente no hicimos todo el esfuerzo por crear una unión aduanera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para después abrir una boca por debajo de la línea de flotación del arancel externo común pactado , explicó De Posadas.

Las autoridades chilenas ofrecieron al Mercosur instrumentar rebajas arancelarias en diferentes plazos, hasta llegar en forma gradual a una zona de libre comercio, pero el ministro uruguayo descartó la viabilidad de una asociación del tipo cuatro más uno en esas condiciones.

Nosotros presentamos una propuesta común a todos los países sudamericanos para negociar los futuros vínculos comerciales con el Mercosur y no haremos excepciones con Chile , señaló De Posadas en una reunión informal con la prensa.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ofrecieron a las naciones del subcontinente adoptar un sistema de desgravación arancelaria lineal y automática , que permitirá eliminar en 10 años los impuestos aduaneros que se interponen entre el Mercosur el resto de América del Sur.

El único trato preferencial que recibió Chile es el de ser el primer interlocutor oficial en estas negociaciones , agregó.

De Posadas descartó además la posibilidad de incorporar un nuevo socio al proyecto de mercado común en el Cono Sur americano y alegó que por ahora estamos muy ocupados en armar una orquesta de cuatro (países) cómo para pensar siquiera en agregar un quinto miembro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.