MARCHA DE MINEROS CONTRA JOHN MAJOR

MARCHA DE MINEROS CONTRA JOHN MAJOR

Más de cincuenta mil mineros y trabajadores marcharon ayer por Londres, redoblando presiones para que el gobierno británico ceda más concesiones en su decisión de clausurar algunas minas de carbón. Por su parte, el primer ministro John Major, quien había anunciado el martes una rectificación en la política de crecimiento, orientada a sacar a Gran Bretaña de una recesión de dos años, estaba abocado a unificar el desbandado partido conservador para evitar una derrota parlamentaria en torno al tema de las minas carboníferas.

22 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La marcha de los mineros, que blandían pancartas con emblemas como derroquen a Major y no a los mineros , fue la última manifectación de cólera popular que obligó al Primer Ministro británico a protagonizar una embarazosa rectificación, al disponer demoras en el programa de cierres anunciado la semana pasada.

Fuentes políticas dijeron que creen que el gobierno consiguió sofocar una rebelión en la bancada conservadora del parlamento con el propósito de asegurar su triunfo en una votación sobre esta crisis.

El gobierno se retractó en su decisión de la semana pasada de clausurar 31 de las 50 minas carboníferas del país en un período de cinco meses, lo que iba a provocar el desempleo de treinta mil mineros. Y anunció posteriormente que solo diez serán cerradas en el futuro inmediato y que habrá una moratoria en las otras 21, cuya situación será sometida a revisión.

Las autoridades reconocieron que incurrieron en un error al anunciar el cierre próximo de las minas, en medio de la peor recesión de los últimos sesenta años.

Los mineros, por su parte, no se sintieron satisfechos con las concesiones que le ofrecía el gobierno, y la marcha, que transitó por calles alrededor de Hyde Park en el centro de Londres, fue calurosamente saludada por el público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.