Secciones
Síguenos en:
LEASING INMOBILIARIO: NUEVA OPCIÓN INDUSTRIAL

LEASING INMOBILIARIO: NUEVA OPCIÓN INDUSTRIAL

El leasing, o contrato de arrendamiento financiero de bienes de capital, que ha permitido a las empresas adquirir maquinarias y tecnologías acordes con la internacionalización de la economía, comenzó a incursionar en el mercado inmobiliario. En desarrollo del mecanismo, los bienes inmuebles que estén ligados a una actividad productiva pueden ser adquiridos mediente esta figura, cuya principal característica consiste en el pago de un cánon de arrendamiento mensual dentro de un plazo que puede llegar hasta 10 años, al final del cual existe la opción de compra del inmueble.

Por su naturaleza, el contrato de leasing inmobiliario se aplica sobre el mercado de bienes raíces que generan renta productiva, como es el caso de las oficinas, locales comerciales, fábricas, bodegas industriales, y toda suerte de propiedades que requieran las empresas para utilizarlas como puntos de venta.

Características El leasing inmobiliario se diferencia de otras modalidades financieras en que puede otorgar una financiación hasta del ciento por ciento del valor comercial del inmueble. En el caso de un local financiado por una corporación de ahorro y vivienda, el monto del préstamo no supera el 60 por ciento.

En otras palabras, evita que las empresas distraigan recursos de capital de trabajo en la adquisición de bienes inmuebles y las aisla del aumento periódico que sufre el metro cuadrado de construcción.

Ello se debe a que finalizado el plazo de la operación, el usuario, si hace uso de la opción de compra, tiene que desembolsar una fracción del costo histórico del inmueble.

Adicionalmente, reduce el costo de oportunidad de la inmovilización del capital en bienes raíces, frente a la posibilidad de usufructuar un mayor capital de trabajo.

De hecho, existe evidencia que indica la excesiva participación de los activos fijos en los balances de las empresas colombianas, si se compara al país con patrones internacionales.

En segundo lugar, el mecanismo tiene ventajas tributarias, en la medida en que el inmueble no aparece en el balance de la empresa, como quiera que este es de propiedad de la compañía de leasing.

En consecuencia, no genera los ajustes por inflación que finalmente vienen a aumentar los tributos. Adicionalmente, el pago de los cánones de arrendamiento es totalmente deducible.

Por otra parte, el plazo original de la operación de leasing se puede prorrogar para equipararlo a la extensión de otras modalidades financieras. Es factible, por ejemplo, estipular un plazo de diez años para la operación y ampliarlo por cinco años más con un nuevo contrato.

Y en vivienda? Aunque en la legislación colombiana es posible extender el leasing inmobiliario al segmento de la vivienda, la filosofía, naturaleza, experiencia internacional y la propia existencia del sistema UPAC limitan esa aplicación.

En cuanto a la filosofía, la figura busca ser una herramienta de desarrollo empresarial, cuyos beneficios en el direccionamiento del capital de trabajo y en términos del alivio tributario no aplicarían en el caso de la vivienda.

La razón última consiste en que el leasing en términos generales financia bienes de capital, y la vivienda no lo es.\ nCon respecto a la experiencia internacional, en Europa y Estados Unidos se ha utilizado exclusivamente en la industria y el comercio, e incluso en países como España, por ley está prohibido hacerlo extensivo a la vivienda.

En relación con el sistema UPAC, no es consistente que si en otros países donde no existe la corrección monetaria el leasing inmobiliario no se aplica a vivienda, vaya a dársele ese mercado en Colombia, uno de los pocos países que mantienen el ajuste diario de la moneda para financiarla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.