Secciones
Síguenos en:
HÉRDER, SU QUINTA VICTORIA EN SERIE

HÉRDER, SU QUINTA VICTORIA EN SERIE

Apenas si se atrevió a levantar la mirada para verificar en el reloj digital de la meta que efectivamente no había hecho un buen tiempo. En años pasados alcanzó los 36 minutos, e incluso, un día cubrió el recorrido de 10 kilómetros en 33. Sin embargo estaba más que contento. A sus 54 años y después de una lesión en la rodilla, había logrado concluir la XII Carrera Atlética Internacional Agua Cristal Postobón en homenaje al Cuerpo de Bomberos de Bogotá en sus 100 años.

Es la común y anónima historia de Aníbal Lozano, un hombre que todos los días se levanta a las 5:30 de la mañana, trota cinco kilómetros y luego va a trabajar. Otro de esos deportistas que fanáticos del sudor y hasta del dolor de la piernas, participa en las carreras atléticas sin más ánimo que el de probar su capacidad para resistir el cansancio, la agitación y hasta el frío de una Bogotá que amanece con un pequeño ejército de gomosos sudorosos de deporte.

Pero ese es el sacrificio anónimo, la historia desconocida, la que pocas veces se cuenta.

En la versión que trasciende, el ganador de esta decimosegunda Carrera Atlética Internacional que se disputó ayer en Bogotá, fue el boyacense Hérder Vásquez, de Pony Malta-Avianca, que ya parece quedarse sin rival en este tipo de competencias a nivel nacional. Hace dos semanas se impuso en la carrera Cafam, y con la de ayer consiguió su quinta victoria consecutiva en esta importante cita del atletismo nacional.

A pesar de que fue evidente su superioridad a lo largo del tramo de 10 kilómetros por toda la carrera séptima desde la 100 hasta la Plaza de Bolívar, el atleta no dejó de reconocer el alto grado de dificultad que tuvo la competencia.

Fue una carrera bastante difícil para mí, pues en la salida estaba encajonado y cuando me di cuenta, ya Jacinto (Navarrete) iba 20 metros adelante. Yo intenté reaccionar y logré conectarme, pero fue complicado. Esos 3 ó 4 kilómetros iniciales fueron muy duros .

Quizás ese fue el único inconveniente que tuvo Vásquez, pues luego de que logró meterse entre el grupo que punteaba, es decir, con el peruano José Castillo y con el colombiano Jacinto Navarrete, consiguió mantener el ritmo y cuando la oportunidad se dio, optó por imponer el paso hasta dejar en el camino a sus perseguidores.

Al final, le sacó 14 segundos a Castillo -que fue segundo- y 18 a Navarrete - que se ubicó tercero-.

En damas, continúa la racha de segundos puestos para Iglandini González, la siempre sonriente corredora de Pony Malta-Avianca.

En la Carrera Internacional de Cafam, se dejó vencer por la ecuatoriana Teresa Paucar, y ayer no pudo con la peruana Maryluz Salazar.

Ante la ausencia de Stella Castro, que representaba a Colombia en el Mundial de media maratón en Oslo, en el que quedó en el puesto 17, la lógica indicaba que Iglandini sería la reina en este tipo de competencias. Sin embargo, dos extranjeras se han interpuesto en su camino, aunque la colombiana muestra buen nivel de competencia.

Y así, entre la música alborozada que brotaba de los altoparlantes cerca al monumento de Bolívar, se cierra otra página del atletismo colombiano, para unos llena de premios y reconocimiento, para otros, como en el caso de Aníbal Lozano, enmarcada por la más íntima satisfacción: cruzar la meta en la carrera contra su propia resistencia, porque para ellos, llegar es más que una victoria.

La otra carrera de Peñalosa Le tocó en suerte el número 11, y como un ciudadano común y corriente, se puso sus tenis, su pantalón deportivo y sacó las ganas suficientes para participar en la carrera Internacional Santafé de Bogotá.

Aquí, además de ser Enrique Peñalosa, candidato oficial por el partido liberal a la alcaldía de la ciudad, era un atleta más, de esos que sufren las duras y las maduras para cruzar la línea de meta.

Su tez estaba enrojecida por el esfuerzo, un delgado hilo de sudor intentaba deslizarse entre las canas que apenas se asoman y su voz se mostraba temblorosa.

Hay que apoyar las ligas, hay que planear las cosas para que los bogotanos tengan un sitio de recreación cercano a su casa. Por ejemplo, hacer un estudio para ver cuántas canchas de fútbol hay cerca de la casa de los bogotanos, de tal forma que cada cinco o seis cuadras haya una zona especial para el deporte , dijo Peñalosa con la voz todavía entrecortada.

Cuando no tengo que madrugar a repartir mis papeles, o a chupar humo en los buses, hago deporte, es una excelente actividad... , concluyó el candidato que ya inició en firme su otra carrera, la de la Alcaldía de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.