Sus cuadros sobre el río Atrato se armaron a partir de un trecho del río que figura en todos y que ella extrajo de una reproducción de un periódico. Algunos llevan collages con noticias de periódicos o llevan, por ejemplo, imágenes de Africa, otros tienen mapas. El río lo lleva todo, recoge la historia y simboliza también la vida , dice ella.
Esta artista antioqueña, que vive en París, cree ante todo en la investigación. Estudiando se encontró por casualidad con el tema de la cartografía. Ella no ha querido que el universo de la cartografía sea tema, así que lo convierte en referente, límite para su dibujo, cuadrícula que configura y mapa que acompaña las imágenes.
En sus primeras obras ya Ana Patricia consideró el paisaje como tema, después lo convirtió en símbolo y ahora, en esta exposición, presenta la integración de unos con otros, con el uso de colores más fuertes que antes se reducían a la gama de los tierra. La mezcla es también de materiales y el resultado son imágenes cargadas de simbolismo, fuertes y con una estética renovadora.