EDUCADORES PARAN EN 5 REGIONES

EDUCADORES PARAN EN 5 REGIONES

A los cuatro meses de paro que completan esta semana los profesores de Córdoba y Sucre se suman hoy los docentes de Popayán, Urabá y Pasto. En esta última ciudad setenta maestros, que laboran en la modalidad de hora cátedra, ocuparon pacíficamente las instalaciones del consulado de Ecuador, en esta capital, y mantienen como rehén al cónsul, Ramiro Terán Ruiz.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Exigen el pago de los salarios correspondientes a los últimos cinco meses de trabajo y dijeron que Terán solo será liberado cuando la administración departamental cancele los recursos que adeuda, los cuales ascienden a treinta millones de pesos.

Carmela Bastidas, delegada del ministro de Educación ante el Fondo Educativo Regional (FER), explicó que la culpa no fue nuestra. Hemos heredado un problema de quienes tuvieron a su cargo estos asuntos en la pasada administración. Lo que pretendemos ahora es darle una solución al conflicto que otros crearon .

Entre tanto los gobernadores de Córdoba y Sucre, Jorge Ramón Elías Náder y Luz Marina Ojeda de Pinto, realizan gestiones ante el Gobierno para conseguir los recursos que les permitan salvar el año escolar.

El fracaso de las gestiones significaría la pérdida del año lectivo para más de 200.000 estudiantes de primaria y bachillerato y para el estudiantado de la Universidad de Sucre.

Náder dijo que no regresará hasta lograr el préstamo y que de no ser ello posible presentará su renuncia. Por su parte, la gobernadora de Sucre dialogará hoy con el ministro de Educación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, sobre la promesa de contar con 238 millones de pesos para ponerle fin al conflicto con el magisterio.

Entre tanto, en la capital caucana siete mil maestros protestarán durante 48 horas por lo que denominan manejos irregulares del sector educativo .

El paro, organizado por la Asociación de Institutores del Cauca (Asoinca), afecta a 280.000 estudiantes.

Se quejan de la falta de nombramiento de profesores hora/cátedra en 87 planteles, atraso en el pago de compromisos salariales contraídos con la Secretaría de Educación del Cauca, y por la lentitud en la solución de la crisis financiera que afecta al Instituto Don Bosco, de Popayán.

A su vez los profesores de Apartadó no dictaron clases ayer como rechazo al asesinato de Esteban Palmet Domíguez, rector del Instituro de Ensenanaza Media José Celestino Mutis (Idem).

El educador, que llevaba tres años como rector del instituto, fue atacado el viernes en la noche por varios hombres que le dispararon cuando se encontraba en una cafetería de Apartadó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.