Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA, EN BUSCA DE MÁS Y MEJORES DOCTORES

COLOMBIA, EN BUSCA DE MÁS Y MEJORES DOCTORES

Uno de los retos que se impuso el Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología, creado en 1991, fue el de consolidar la comunidad científica alrededor de las prioridades nacionales sin perder de vista las proyecciones de la ciencia en el contexto mundial. De ahí surgió en 1992 el Programa de Capacitación de Colciencias, el cual funciona con recursos del Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La formación doctoral de los investigadores colombianos fue una de las prioridades que Colciencias asignó a este programa. Esta preferencia se debe a que el déficit de investigadores colombianos es tan dramático que el país se encuentra al nivel de países como Haití o República Dominicana, y superados por países con un nivel de desarrollo similar a Colombia.

Mejorar la situación requiere esfuerzos y recursos inmensos, en los que se apliquen elementos con un factor multiplicador real y en un tiempo relativamente corto. Una clara alternativa para lograrlo es la formación a nivel doctoral. Quienes han alcanzado este nivel académico pueden tener la capacidad no sólo de desarrollar sus propias investigaciones, sino de orientar e impulsar a otros investigadores, promoviendo la adquisición de una verdadera autonomía investigativa.

De acuerdo con Juan Ricardo Morales, subdirector de Formación y Redes de Colciencias, se ha logrado vincular a 295 colombianos en programas doctorales, 56 de ellos en universidades colombianas y el resto en universidades del exterior. Estas personas se están capacitando en las más diversas áreas del conocimiento, que van desde química teórica, hasta ingeniería hidráulica, pasando por matemáticas, ciencias sociales, ciencias de la salud y del medio ambiente .

Cómo beneficiarse Este programa se desarrolla a través del otorgamiento de becas-crédito que son renovables cada año, según el rendimiento académico, y condonables o liberadas de compromiso financiero alguno si el estudiante cumple a satisfacción con los propósitos inherentes a su formación y con los compromisos adquiridos con Colciencias como el retorno al país.

Igualmente se tienen en cuenta el desarrollo de actividades como la contribución en la formación de otros colombianos, el apoyo y participación en grupos o redes científicos como la Red Caldas, la producción científica del doctorando reflejada en patentes, artículos o libros.

Para acceder a las becas-crédito para doctorados de Colciencias, los interesados deben formar parte de un grupo de investigación de una institución que tenga planes definidos de formación de su recursos humano. El candidato debe además contar con la admisión formal a un programa doctoral en Colombia o en el exterior.

Colciencias realiza cada semestre convocatorias públicas en las que se informa con la debida anticipación los criterios de selección y requisitos de documentación necesarios.

Por lo pronto, se están adelantando las gestiones para que los 14 millones de dólares invertidos en la formación doctoral durante estos dos años, sean triplicados en los recursos que apruebe el BID en la tercera etapa del empréstito destinado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.