Carreta bomba y 5 asesinatos aumentan zozobra en B/ventura

Carreta bomba y 5 asesinatos aumentan zozobra en B/ventura

La violencia no dejó descansar el fin de semana a Buenaventura. La explosión de una carreta bomba, que dejó seis uniformados y un civil heridos, aumentó la incertidumbre que vive el puerto por cuenta de la criminalidad.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este año se han registrado 28 atentados con explosivos, que dejaron dos muertos y unos 30 heridos.

Las autoridades señalaron que la carga estaba en una carreta de mangos en el puente nuevo, sector de El Piñal. Una versión indica que se recibió una llamada sobre una bomba en ese sitio.

La explosión se produjo cuando los uniformados se aproximaban. Salieron heridos los infantes de marina Marlon Pájaro, Andrés Gómez Pineda, Edwin Peña y José Ignacio Polanco; el cabo de Policía Wilson Arquez; el teniente del Ejército Jorge Talana, y el civil Néstor Mosquera Álvarez, de 44 años.

Los tres últimos fueron remitidos por vía aérea a Cali.

Criminalidad sin freno “Fue una equivocación”, era la voz que corría en el barrio Camilo Torres, ante el crimen de tres personas, entre ellas un padre y su hijo de 6 años.

En el mismo sector otros dos hombres murieron baleados.

Según el Observatorio del Delito de la Alcaldía, este año se han reportado 305 homicidios, cifra que supera en más de 70 casos la de organismos de seguridad.

La mayoría de muertes se debe, según el comandante de la Brigada Fluvial de Infantería No 2, coronel Héctor Pachón, a la lucha de milicianos de las Farc y bandas de desmovilizados de los bloques ‘Pacífico’ y ‘Calima’ de las Auc para manejar la coca en el Pacífico.

Algunas fuentes, que piden reserva, dicen que también hay una ‘limpieza social’ de voceros comunitarios, supuestos guerrilleros o delincuentes.

A la criminalidad se suman los líos por el narcotráfico. El pasado 26 de octubre, durante un consejo de seguridad, el presidente Álvaro Uribe le exigió al secretario de Gobierno, Adolfo Chipantiza, que se retirara porque días antes habría intentado sobornar al coronel Pachón por una carga de coca.Chipantiza, contra quien no hay medida alguna, es protegido hoy por escolta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.