Intoxicados 13 soldados en Caquetá

Intoxicados 13 soldados en Caquetá

Las autoridades de sanidad militar realizaban anoche diferentes exámenes de laboratorio y otros chequeos médicos para tratar de establecer las causas de la intoxicación masiva de 13 soldados profesionales, adscritos a la Fuerza de Tarea Omega, ocurrida en zona rural de Caquetá.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El estado de salud de tres de los uniformados era tan delicado, que incluso debieron ser conectados a respiradores artificiales. Los militares, pertenecientes a la Brigada Móvil número 9, con sede en Florencia, fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar Central, en Bogotá.

Las primeras versiones señalan que la intoxicación ocurrió cuando el grupo de soldados consumió pan y galletas en estado de descomposición. Se investiga si se trata de alimentos que se les entrega con la ración de campaña.

Los hechos se produjeron en la vereda El Recreo, en jurisdicción de San Vicente del Caguán.

Sin embargo, también se maneja una versión extraoficial, según la cual los militares habrían comprado pan a vendedores de la vereda donde se encontraban y este podría haber estado envenenado.

El general Gilberto Rocha, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se ordenó el traslado de los uniformados debido a una aparente intoxicación, aunque no descartó que se pudiera tratar de un envenenamiento.

De hecho, los tres soldados que están en grave estado de salud presentan síntomas diferentes al cuadro clínico de una intoxicación.

Uno de los enfermeros,que los atendió inicialmente en San Vicente del Caguán, le dijo a este diario que los tres jóvenes habían sufrido paros cardiorespiratorios.

También contó que les debieron aplicar adrenalina y que los militares presentaban una alta saturación de oxígeno.

La directora del Hospital Militar, coronel Nora Rodríguez, dijo a este diario que los soldados eran atendidos por un caso de intoxicación.

Aseguró que los tres soldados que presentan un estado de salud más delicado ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

3 soldados se encontraban ayer en la tarde en las salas de cuidados intensivos del Hospital Militar Central, en Bogotá. Un enfermero que los atendió inicialmente en San Vicente del Caguán explicó que sufrieron paros cardiorespiratorios y saturación de oxígeno, y se les aplicó adrenalina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.