El estado de la salud pública

El estado de la salud pública

El artículo publicado por EL TIEMPO el 8 de octubre del 2006 y el editorial del mismo día afirmaron, refiriéndose a temas de salud pública en Colombia, que “da vergüenza comprobar que en esta materia vital para el bienestar colectivo se ha retrocedido una década”.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Después de revisar una y otra vez la información y la evidencia existentes en el Ministerio, y de consultar un grupo diverso de expertos nacionales e internacionales, quedan muchas dudas sobre la metodología con la que los redactores analizaron y sacaron conclusiones sobre algunas de las variables de salud. Afirmaron, por ejemplo, que “(...) mientras que para el año 1996 la razón de mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos era de 63,22, en el año 2000 subió a 103; para el año 2002 era de 81,52, con tendencia a mantenerse”.

Cualquier experto en el tema sabe que las cifras del año 1996 no son comparables con las del año 2000, porque en 1997 se cambió la forma de medir los indicadores vitales. En el 2005, la tasa de mortalidad materna es, según los registros preliminares del Dane, de 68 por 100.000 nacidos vivos. Esto es 35 puntos menos que en el año 2002, lo que desvirtúa la afirmación del artículo que dice que a partir del año 2002 la razón de mortalidad tenía una “tendencia a mantenerse”. Surge otra pregunta. ¿Cómo puede evaluarse la gestión del Ministerio durante el gobierno del presidente Uribe con base en las cifras del año 2002, año en que apenas se iniciaba el gobierno? ¿No deberían haber incorporado en su análisis las cifras del año 2005, que, aunque preliminares, estaban disponibles para los analistas? ¿Por qué ignoraron las cifras del año 2003, 2004 y 2005 si, como vimos anteriormente, tienen importantes diferencias frente a las del año 2002? La Organización Panamericana de la Salud (OPS), al ser consultada sobre este tema, afirma que en los últimos años se evidencia que “(...) manteniendo una captación mejorada, se reduce la razón de mortalidad materna pasando de 99 por 100.000 nacidos vivos en el 2001 a 68 en el 2005, lo cual ha representado una reducción del 30 por ciento en números absolutos y del 35,2 en la razón de mortalidad. La tendencia a la disminución es muy significativa”.

Indagué sobre la posición oficial al programa ‘Así vamos en salud’, del cual hacen parte la Fundación Corona, la Fundación Santa Fe y EL TIEMPO, entre otros, pues interpreté que las conclusiones a las que hacía referencia el editorial eran tomadas de este importante programa de seguimiento de la salud. La respuesta de este programa dice: “Este indicador muestra que la razón de la mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos pasó de 104,94 en el año 2000 a 77,21 en el 2004”, lo que significaría una mejoría del 26,4 por ciento. Contrasta esto con el editorial, que dice que “de acuerdo con el análisis hecho por el proyecto ‘Así vamos en salud’, las principales variables a partir de las cuales se analiza el sector son alarmantes”.

El periódico afirmó que “los indicadores de salud pública en Colombia son alarmantes y que el país, en estos últimos años, ha retrocedido más de una década”. Consultada al respecto Profamilia –entidad que hace una de las encuestas nacionales sobre demografía y salud– contestó: “Hacer esta aseveración sería irresponsable, además de no ser verdadera” (anexo documento). Por su parte, la OPS dice que “(...) no se puede afirmar que los indicadores de salud pública han retrocedido más de una década; más bien debe decirse que el país ha tenido avances favorables en temas importantes como fecundidad, salud infantil, salud materna, esperanza de vida al nacer, tuberculosis...”.

En su editorial, el periódico afirma que “los indicadores no mienten”. Sin embargo, estos hay que leerlos en su contexto, tener mucho cuidado y responsabilidad al interpretarlos. Hay que analizarlos desapasionada e imparcialmente y, lógicamente, utilizar la mayor cantidad de datos y lo más actualizados posible. * Ministro de la Protección Social

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.