‘Hemos actuado apegados a la Constitución’

‘Hemos actuado apegados a la Constitución’

Aliados y detractores del gobierno del presidente Hugo Chávez coinciden en poquísimas cosas: una de ellas es que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde mayo de este año, es una de las profesionales mejor preparadas de Venezuela en materia electoral.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Pero su calidad técnica no ha impedido que el CNE enfrente una seria crisis de credibilidad (la encuesta de Hinterlaces de septiembre muestra que 55 por ciento de la población tiene “desconfianza o dudas” sobre la imparcialidad del CNE) en momentos en que, por primera vez en la historia organiza unos comicios en los que el Presidente es a la vez candidato.

EL TIEMPO conversó con ella en su oficina, a tres semanas de las presidenciales.

¿Qué pasa con la credibilidad del CNE? Se dice que la mayoría de la directiva electoral simpatiza con el Gobierno y encuestas muestran altos niveles de rechazo hacia la institución.

Cada uno de nosotros (miembros de la directiva) tiene un origen que viene de acuerdo con lo que está en la Constitución, y desde que hemos sido nombrados todas nuestras decisiones han sido estrictamente apegadas a la norma constitucional.

¿Pero cómo se avanza con un rechazo tan alto de la población? Ese fue el escenario de julio de este año.

¿Y cómo está ahora? Es mucho el cronograma que se ha venido cumpliendo en apego a las decisiones que tomó el CNE y creo que eso ha tenido un impacto dentro de la población. Siempre han dicho que el CNE (que tiene cinco rectores principales) es 4 a 1 (a favor del gobierno), pero aquí somos un 5 a 0 a favor de la institucionalidad.

¿Usted diría que la medición del rechazo de la población hacia el CNE ha bajado? Repito, hemos trabajado arduamente y en los últimos 3 a 4 meses nos hemos desempeñado de una manera en que todas las personas que hacen seguimiento se pueden dar cuenta que hemos trabajado con seriedad.

¿Los avances que usted reseña sí son percibidos por el común de la gente Creo que sí, y tuvimos una grata sorpresa el domingo 5 de noviembre, cuando hicimos un simulacro en el que participaron 500.000 personas. Estábamos esperando 21.000. Eso es es motivación.

¿Tiene capacidad el CNE para una doble función de persuasión y regulación? No completamente, pero tratamos. Y a futuro el CNE tiene que hacer propuestas, con base en la experiencia adquirida para modificar las reglas que rigen el seguimiento de las campañas .

Parece que en el país no hay mucho respeto por la ley electoral.

Eso es parte de nuestra cultura. Nos gusta seguir las reglas, pero también salirnos de ellas. Por eso en primera instancia, antes de abrir la primera averiguación administrativa con las denuncias de irregularidades en las campañas, nos fuimos por la vía de la conciliación, y hablamos con los factores políticos para enseñarles qué pueden hacer y qué no.

¿ El nuevo reglamento de los observadores internacionales dice que estos no pueden hablar con la prensa y deben publicar su informe cuando el CNE dé su visto bueno… Solo puedo decir que es una de las normativas más generosas de América Latina.

¿A pesar de esas observaciones? No, con todo y cada una de sus letras. Yo he sido observadora y te das cuenta que no puedes hacer ni un cuarto de las actividades, libertades y garantías que los observadores tienen en Venezuela. Estamos muy bien, ya firmamos el memorando de entendimiento con la OEA y estamos a punto con la Unión Europea.

CUESTIONAMIENTOS SOBRE CHÁVEZ.

El CNE abrió una investigación al ministro de Energía, Rafael Ramírez, por decir que los empleados de PDVSA tenían que estar con la revolución.

¿Sería pertinente abrir una investigación al presidente Chávez porque apoyó esta posición? Ese caso se está discutiendo y no me puedo pronunciar.

Qué opina de que quien fuera el jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada (y jefe del Plan República, el operativo de distribución y custodia militar del material electoral) sea parte del comando de campaña de Chávez? La información sobre el Plan República es la misma información que tienen todos los factores políticos, porque es pública. Este señor (el general Quintero Viloria) ya no tiene que ver nada con el Plan República, es una persona que está ejerciendo sus derechos políticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.