Los crímenes que aterrorizan Sucre

Los crímenes que aterrorizan Sucre

En Sincelejo, muchos creían que el terror y las desapariciones habían cesado luego la desmovilización del sanguinario bloque paramilitar Montes de María, al mando de Edwar Cobo, alias ‘Diego Vecino’ y de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

13 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Pero tras el ‘desarme’ se inició una vendetta interna y una persecución contra contratistas, supuestamente vinculados a la financiación ‘para’, que siguen cobrando muertos y que se unen al escándalo político que sacude a la región, tras las órdenes de captura contra 3 de sus 6 congresistas dictadas el jueves.

En una carta enviada al Comisionado de Paz, se narra cómo han caído asesinados –en el mercado de Bazurto, de Cartagena; en Barranquilla y en Sincelejo– 16 hombres de ‘Vecino’: “Muchos de ellos hacían parte de proyectos productivos y de empresas de vigilancia”, dice la carta.

A dos de los asesinados –Wirle Cobos, y Humberto Frazzer– los acusan de estar trabajando para el nuevo amo de la región: ‘Jorge 40’ (ver recuadro).

Y a esa vendetta se atribuye la desaparición de ‘Cadena’. Según un político de la región, el ex matarife fue asesinado por el ex ‘para’ conocido como ‘Juancho Dique’.

“Le encantaban las mujeres, el trago y los gallos. Le mandaron un amigo para invitarlo y lo mataronn”, asegura el político.

La cadena de crímenes también ha cobrado la vida de valientes ciudadanos, como el veedor de Coveñas Luis Guevara, que denunciaron el cambio de mando ‘para’ en Sucre (ver recuadro).

Silvio Chávez, ex representante de una empresa que tenía contratos con Coveñas también fue asesinado y su hermano es indagado por el asesinato del veedor.

EL TIEMPO documentó cinco de estos crímenes que la justicia aún no esclarecido.

También se estableció que hoy circula por Sucre un listado con nombres de 26 personas, en la mira de los ‘paras’. Según autoridades, lo que intentan los ex Auc, es borrar el rastro de sus actividades.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

Interpol busca a los congresistas.

Aunque abogados y familiares de los congresistas Álvaro García, Erik Morris y Jairo Merlano –señalados de conformar grupo ‘paras’ en Sucre– aseguraron que se iban a entregar, la Policía Internacional (Interpol), decidió incluirlos en sus circulares de los más buscados.

Desde ayer, policías de 184 países recibieron la orden de detenerlos. La instrucción fue dada tras conocerce una versión según la cual uno de ellos habría salido del país. A esta versión se unió otra que indica que los políticos sabían desde hace una semana que les iban a dictar órdenes de captura: “Prueba de ello es que desde la semana pasada devolvieron sus escoltas oficiales”, dijo uno de los investigadores. Ya hay dispuestas tres habitaciones en la Estación Segunda de Bogotá, para recibir a García, a Morris y a Merlano.

‘A FREZZER LO MATARON AMIGOS’.

Humberto Frazzer era conocido en Sucre por cobrar las ‘vacunas’ que el sanguinario jefe paramilitar ‘Rodrigo Cadena’, exigía a comerciantes. Pero tenía otra función: acompañaba a su amigo Wirle Cobo a entregar mensajes de ‘Cadena’ y de ‘Diego Vecino’ a políticos de la región. Cuando ‘Jorge 40’ llegó a Sucre, tanto Frazzer como Cobo empezaron a trabajar para él en los mismos roles. A mediados de junio pasado, Frazzer llegó a su apartamento en Sincelejo, con dos sujetos y, según testigos, les dijo a sus escoltas que eran amigos y que iban a ver un partido de fútbol. Los dos hombres salieron del lugar minutos después y le aseguraron al portero que iban por comida y trago, pero nunca volvieron. Dos horas más tarde, Frazzer fue encontrado con un balazo en la cabeza: “No hay duda de que lo mataron sus amigos”, dice una fuente ‘para’.

WIRLER COBOS, ‘PARA’ CON CARNÉ DE LA CÁMARA.

Dos sicarios asesinaron en Barranquilla –el pasado 9 de agosto– a Wirle Antonio Cobo López, de 39 años e identificado como un médico y ganadero prestante. , que se movilizaba en un carro último modelo.

Pero Cobo, que iba en una Toyota Prado último modelo, era un desmovilizado, jefe de finanzas de ‘Diego Vecino’ y de ‘Cadena’. Tras la desaparición de este último, Cobo se convirtió en el enlace de ‘Jorge 40’ con políticos de Sucre.

El día de su asesinato llevaba un carné que lo acreditaba como asistente de la Cámara. Además, dos valijas con dinero y un PC que los sicarios se llevaron. Se cree que hombres de ‘40’ lo asesinaron y que el PC es el des escándalo que luego le fue incautado a ‘Antonio.

GUEVARA: EL VALIENTE VEEDOR DE COVEÑAS.

Desde hace casi un año, Luis Alberto Guevara, veedor de Coveñas (Sucre), venía recogiendo información sobre la manera como los paramilitares se venían robando el dinero de ese municipio, a través de contratos y de sus regalías, con la anuencia de varios funcionarios públicos.

Las denuncias de Guevara empezaron a tomar un mayor vuelo cuando se conocieron detalles del computador de ‘Jorge 40’ en donde se evidencia que este seguía vacunando a contratistas y alcaldes. El 22 de agosto, el veedor fue asesinado en Coveñas por dos sicarios. Las autoridades vincularon en la investigación por este asesinato a Robert Chávez, hoy desaparecido.

BALEADA EX ASESORA DE MURIEL BENITO REBOLLO.

La abogada penalista Soraya Romero Zúñiga, fue baleada el pasado 19 de octubre en el barrio Pioneros de Sucre, a las 9 de la noche. Romero se desempeño hasta hace unos meses como asesora en el Congreso de Muriel Benito Rebollo, ex parlamentaria que acaba de ser llamada a indagatoria por sus presuntos nexos con el paramilitar Eward Cobo, alias ‘Diego Vecino’, hoy preso en la Ceja (Antioquia). Según fuentes de inteligencia, Romero también litigaba a nombre de varias alcaldías del norte de Sucre.

Las mismas fuentes señalan que la abogada, de 42 años, defendía a un reconocido desmovilizado acusado de varios asesinatos en la región.

SILVIO CHÁVEZ, REPRESENTABA A COOPERATIVA DE COVEÑAS, ACUSADA DE FINANCIAR ‘PARAS’ .

El 23 de octubre pasado, Silvio Chávez, ex representante legal de Coopsabana, fue asesinado en el restaurante Mama Vieja, de Tolú. Coopsabana –empresa contratada por el municipio de Coveñas para que construyera su acueducto– está siendo investigada por un presunto desvío de recursos hacia las arcas ‘paras’: la empresa aparece en el computador de ‘Jorge 40’.

Además, Robert Chávez, hermano de Silvio, fue director financiero de la alcaldía de Coveñas y hoy está desaparecido, tras ser señalado del crimen del veedor Guevara. El 5 de noviembre, su esposa, la concejala Liliana Forbes, renunció y se marchó de Corozal.

La deuda del Gobernador Anaya.

Jairo Castillo Peralta, el principal testigo de la Corte Suprema en la investigación contra Álvaro García Romero y Erik Morris, asegura que el actual gobernador de Sucre, Jorge Anaya también estaba involucrado con las Auc.

Castillo, dice que la mejor prueba de ello es el incidente que tuvo su ex jefe, el ganadero Joaquín García –a quien la Corte pidió investigar por nexos con las Auc– con Anaya, por un préstamo de 1.700 millones de pesos para la campaña a la Gobernación. ¿Cuánto gastó Anaya? Tal como EL TIEMPO lo reveló en enero del 2005, el ganadero le grito de manera airada que eran 1.700 millones. No obstante, el Gobernador le aseguró a reporteros de este diario que fueron solo 250 millones y que, después del incidente los pagó con la reposición de votos que le hizo el Estado.

“Joaco me dijo que gritó lo de los 1.700 millones como presión”, insistió Anaya en su momento.

También desmintió haber cancelado la deuda con el dinero del erario.

Otro de los aspectos que se indaga es la posible presencia de fichas ‘paras’ en la administración de Anaya, que él siempre ha negado.

Pero su ex secretario de Educación, Oswaldo Ayala Bertel, está casado con una familiar de ‘Cadena’, el desaparecido ‘para’. Pero Anaya califica a Ayala como un hombre íntegro cuyo nombre fue sugerido por diputados.

Los diputados a los que el Gobernador se refiere, están presos por vínculos con el paramilitarismo. Contra Anaya no hay ninguna investigación en curso.

Él, sin embargo, ha dicho que está dispuesto a rendir una versión libre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.