GUÍA PARA ENFRENTAR UN SISMO I

GUÍA PARA ENFRENTAR UN SISMO I

El sismo del pasado domingo fue un campanazo de alerta para todo el país. Hay que estar listos y convivir con esa realidad. Por eso existe una serie de recomendaciones para poner en práctica antes, durante y después de un sismo. Téngalas en cuenta y siempre evite el pánico. Hoy publicamos la primera parte: Qué hacer antes?:

22 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Asegure o reubique objetos pesados que puedan caer como el tanque del agua, lámparas, bibliotecas, tableros, materas y calentadores de agua.

Acostúmbrese a mantener el tanque de agua y la alberca llenos. El agua es lo que más falta hace después de un terremoto. Aprenda a sacar el agua del calentador, puede necesitarla.

Conozca los mecanismos que cortan el suministro de energía eléctrica y de gas.

Mantenga cerradas las cortinas de velo en lo posible. A las ventanas más grandes es bueno ponerles película adhesiva transparente y si esta película es de seguridad, tanto mejor.

En edificaciones para mucha gente (empresas, edificios de apartamentos teatros, etc.) , señalice la ubicación de extintores, botiquines, rutas de evacuación y salidas.

Cuando busque vivienda en zonas de peligro sísmico, por su seguridad, consulte si la vivienda es sismo-resistente.

Estudie la resistencia de su edificación, así podrá establecer las áreas que debe reforzar o reconstruir. Además, podrá identificar los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más susceptibles de daño para no ubicarse allí si ocurre un temblor.

Si vive en suelos o laderas inestables, su condición puede ser más peligrosa. Acuerde con la junta de acción comunal pedir asesoría técnica al comité local de emergencias en la alcaldía zonal o en la Oficina para la Prevención de Emergencias del Distrito que tiene sede en la Alcaldía Mayor (teléfono 2832600).

Tenga a mano el siguiente equipo básico muy fácil de conformar: * Radio portátil con pilas adicionales para recibir instrucciones sobre la emergencia.

* Pito para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.

* Llaves de tuerca y alicates para interrumpir el suminsitro de agua y gas.

* Extintor de tipo ABC.

* Linterna con pilas.

* Manual y botiquín de primeros auxilios (alcohol, agua oxigenada, mercurio cromo, yodo, algodón, gasa, vendas, bajalenguas, curitas, esparadrapo y aspirinas).

* Lista de teléfonos de Bomberos, Policía, ambulancias, centros de salud, comités de emergencia, Defensa Civil y Cruz Roja.

* Copia de llaves de puertas, candados y del automóvil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.