Secciones
Síguenos en:
INDIA LUCHA CONTRA LA PROPAGACIÓN DE LA PESTE

INDIA LUCHA CONTRA LA PROPAGACIÓN DE LA PESTE

Equipos médicos recorrían ayer Surat (oeste de India) repartiendo casa por casa medicamentos contra la peste pulmonar, que ya mató en la ciudad a más de cien habitantes. Altos funcionarios indios de Sanidad viajaron a la ciudad, de dos millones de habitantes, para decidir sobre posibles medidas para impedir la propagación de la plaga.

El éxodo de habitantes de Surat hacia ciudades vecinas, y en concreto hacia Bombay (a 270 Km al sur), llevó a las autoridades a decretar la alerta sanitaria en la capital financiera de la India, donde el sábado las farmacias se llenaron de clientes. También se tomaron medidas preventivas en Nueva Delhi, a más de 1.000 Km de Surat.

Surat, una ciudad industrial, estaba casi desierta ayer cuando en condiciones normales este centro de la industria diamantífera india suele estar muy animado. Tiendas y oficinas permanecían cerrados, y en las calles el tráfico era escaso.

Responsables locales estimaron que un quinto de la población (unas 400.000 personas) ha abandonado la ciudad. El Viceministro de Sanidad de Gujarat, estado en donde se encuentra Surat, Subhash Shelat, indicó en cambio que el número de huidos es de unas 250.000 personas.

El éxodo parecía disminuir ayer, pero cientos de personas continuaban amontonándose en camiones, coches o motocicletas para salir de la ciudad. La mayoría llevaba la cara tapada con una mascarilla de tela para evitar el contagio, ya que el bacilo de la peste pulmonar puede entrar en el organismo por las excreciones nasales y de garganta.

Bhupender Singh, propietario de un salón de belleza, explicó que él y su familia se van porque toda la vecindad se ha ido , e indicó que la ciudad es presa del pánico.

Equipos médicos repartían casa por casa tabletas de tetraciclina, un antibiótico eficaz contra la peste si se administra rápido.

Kundan Lal Vyas, un alto funcionario de la alcaldía de Surat, indicó que algunos equipos médicos van escoltados por la policía, ya que algunos habitantes los atacaron para apoderarse del medicamento. Tenemos cantidad suficiente, pero la gente no nos cree , señaló.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.