Secciones
Síguenos en:
ARISTIDISTAS RECIBEN A PERRY

ARISTIDISTAS RECIBEN A PERRY

El secretario estadounidense de Defensa, William Perry, llegó ayer a esta capital para supervisar las tropas de su país y celebrar consultas con los jefes de la operación que intenta restaurar al derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. Desafiando la orden del gobierno de facto que prohibió manifestaciones públicas, cientos de partidarios de Aristide recibieron a Perry en el puerto de la capital haitiana y pidieron que el general Raoul Cedras deje el país. Cedras acordó entregar el gobierno en un pacto de último momento con Estados Unidos para evitar una invasión a Haití, pero señaló que permanecerá en el país.

La policía haitiana, que aparentemente respondió a una orden de los comandantes militares estadounidenses para que dejen de golpear a los civiles, no intervino en la manifestación.

Cerca de 9.000 soldados estadounidenses han desembarcado desde el lunes en Haití.

Perry declaró que se reuniría con oficiales de otras naciones que acordaron participar en la operación. Un portavoz de las fuerzas estadounidenses no especificó a qué países pertenecían los oficiales.

Pese a que los funcionarios estadounidenses califican de fuerza multinacional a la operación militar en Haití, sólo han desembarcado en el país caribeño soldados de EE.UU..

Perry y Shalikashvili no se reunirían con los jefes militares haitianos.\ Por su parte, el presidente Bill Clinton dijo ayer que la fuerza enviada por Estados Unidos a Haití para restablecer la democracia está casi completamente desplegada y que pronto llegarán observadores internacionales.

El mandatario agregó que la llegada de supervisores policiales de Argentina, Bolivia y Jordania está prevista para la próxima semana, mientras que los observadores de derechos humanos de las Naciones Unidas, que fueron expulsados de Haití hace dos meses, volverán dentro de poco.

El representante republicano por Florida, E. Clay Shaw, desafió al presidente a fijar una fecha para la retirada de las tropas estadounidenses de Haití.

La vacilación y la divagación no se pueden convertir en las consignas de la política exterior de Estados Unidos. No podemos terminar varados en el lodo de otra complicada desventura , dijo el legislador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.