Secciones
Síguenos en:
CORRUPCIÓN ARRUINARÍA ELECCIÓN DE ALCALDES: FISCAL

CORRUPCIÓN ARRUINARÍA ELECCIÓN DE ALCALDES: FISCAL

El fiscal General Alfonso Valdivieso le dijo a los alcaldes del país, al concluir su VI Cumbre nacional, que la corrupción arruinaría el régimen de su elección popular. Estos, por su parte, le dijeron al Gobierno que no les niegue la opción de dialogar con él sobre los graves problemas que afectan a los municipios, y pidieron que no los desdeñen.

Samper se excusó A su turno, la Casa de Nariño difundió ayer un comunicado en el que afirma que si bien el presidente Ernesto Samper fue invitado con anticipación, se excusó de no asistir debido a un compromiso adquirido mucho tiempo atrás con la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), para clausurar su asamblea general en Cartagena.

Señala el comunicado que el Presidente dirigió ayer un mensaje a la reunión de alcaldes a través del ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, para ser leído durante la clausura del evento.

En el texto (ver síntesis en el recuadro) el presidente Ernesto Samper expuso su política con respecto al desarrollo municipal.

Así concluyó anoche el Sexto Congreso de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), al que asistieron cerca de 400 delegaciones.

Fue un congreso en que, según la directora ejecutiva de la Federación, María Elvira Pérez Franco, los mandatarios salientes demostraron que quieren ser voceros auténticos de sus comunidades, estar junto a ellas y tomar decisiones que le interpreten bien en sus angustias, y que además tienen que darle una nueva dimensión a sus responsabilidades. Antes eso no veía claro, ahora sí , dijo Franco.

Pide transparencia El fiscal Valdivieso no los puso tan por las nubes: Si no somos capaces de defender la descentralización con actuaciones transparentes podemos arruinar el régimen de la descentralización política .

Los alcaldes partieron confiados en que el Congreso o la Corte Constitucional acabe con la norma vigente que les declara incompatibles para desempeñar otro cargo público o privado durante el año siguiente a la separación del cargo.

Durante sus deliberaciones hubo críticas al Congreso y a algunas entidades del Gobierno porque decretan normas o toman decisiones en perjuicio de su autonomía administrativa y fiscal. Una denuncia reiterada fue la distribución que hizo el Congreso en la ley 60 de 1993 de los dineros que gira la Nación como participación a los municipios.

Críticas al Gobierno Exigieron un cambio de esa norma para que lo que prime en la asignación de recursos son las prioridades en el programa presentado por los candidatos al momento de inscribirse y el Plan de Desarrollo correspondiente.

También criticaron los alcaldes el que en la Ley de Seguridad Social les obliga a destinar otro porcentaje de la participación de libre asignación para atender la salud.

Al Gobierno le critican que en materia de planeación no se percibe voluntad para crear un sistema de abajo hacia arriba, como lo ordena la Constitución, si no que se siguen imponiendo criterios técnicos desde Bogotá.

No se cumple La falla está, según Oscar Ortíz, de la FCM, en que la Ley de Planeación no creó el sistema, pero dijo que el Gobierno puede suplirla con actuaciones administrativas. La consecuencia es que habría otro Plan Nacional de Desarrollo practicamente inconsulto. Se habla mucho de descentralización y autonomía, pero no se cumple , manifestó el alcalde de Soledad (Atlántico), Rodrigo Martínez.

Otra queja está dirigida a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), porque, según manifestaron los alcaldes, les da a todo el mismo tratamiento para tramitar los créditos o aportes, desconociendo que los municipios pequeños carecen de equipos técnicos para entender sus formularios tan complejos.

Mensaje de Samper El presidente Samper envió a los alcaldes reunidos en la VI Cumbre, en San Andrés, un mensaje cuyos puntos centrales extractamos: Quiero expresar de manera breve los principios que estimo deben servir de base para el diseño del nuevo ordenamiento territorial.

1- Debemos realizar la planeación del desarrollo económico y social de la región, con asistencia nacional a los departamentos y municipios, para la elaboración de sus propios planes y para el cumplimiento de las funciones nacionales de planeación que el Presidente delegue.

2- Necesitamos buscar la administración y ejecución de las políticas, programas y proyectos tendientes al desarrollo económico y social armónico del respectivo territorio.

3- Tenemos que buscar un desarrollo institucional de la región Administrativa y de Planificación.

Para conseguir estos objetivos, la región participará en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo; en la preparación del Presupuesto General de la Nación; hará parte de la Comisión Nacional de Regalías y apoyará técnicamente a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Interior.

Otro punto de vital importancia es el de la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas que deberán ser gobernadas por las autoridades indígenas que las habiten, de acuerdo con sus usos o costumbres, las cuales se aplicarán dentro del ámbito de su territorio.

El objetivo esencial de la nueva política social que nos proponemos alcanzar será la construcción de un nuevo ciudadano: más tolerante en lo político, más creativo en lo cultural, más respetuoso de los derechos humanos, menos violento, menos depredador de la naturaleza y más productivo en lo económico. Será en los municipios donde se hará realidad la construcción de ese nuevo ciudadano. Y serán ustedes, con el apoyo del Gobierno nacional, quienes lideren ese salto social y cultural .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.