Secciones
Síguenos en:
LAS FRANQUICIAS IMPONEN SU MARCA

LAS FRANQUICIAS IMPONEN SU MARCA

Cada quince minutos se abre en el mundo un negocio por el sistema de franquicia que puede llegar ha facturar ventas por 60.000 dólares diarios. Las franquicias han demostrado su efectividad para asegurar el éxito en los negocios.

En los Estados Unidos se estima que el 60 por ciento de las empresas independientes nuevas fracasan en los primeros dos años de operación porque tratan de posicionar una marca.

En cambio, las estadísticas demuestran que el 95 por ciento de los negocios con franquicia salen adelante.

Por ello, cada año se firman cerca de 35.000 contratos de franquicia en el mundo para establecer negocios que venden 800.000 millones de dólares, es decir, quince veces lo que produce anualmente la economía colombiana.

El boom de las franquicias llegó a Colombia.

Mientras McDonald s trata de entrar a Colombia, Cien Años de Pandebono, una empresa del Valle del Cauca, busca un sitio en el mercado de los Estados Unidos.

Ambas compañías, están haciendo gestiones para conseguir inversionistas que quieran firmar contratos de franquicia para la elaboración y venta de sus productos en cada uno de los países.

La única diferencia es que la franquicia de McDonald s cuesta alrededor de cinco millones de dólares (unos 4.000 millones de pesos), en tanto que la de los pandebonos colombianos no alcanza a ser de un millón de dólares.

El anterior es sólo un ejemplo del boom de las franquicias que ha vivido Colombia, durante los últimos años, como consecuencia de la apertura económica.

De acuerdo con las pocas cifras que se conocen sobre el particular, cerca de un centenar de compañías de reconocida trayectoria mundial están interesadas en establecer en Colombia contratos de franquicia, aprovechando las ventajas que el país le está ofreciendo a la inversión extranjera, y las facilidades para el ingreso de nuevos productos.

En los últimos tres años se han otorgado en Colombia cerca de 300 franquicias, entre nacionales y extranjeras. En la actualidad, la Asociación Colombiana del ramo está planeado realizar un censo de empresas que han sido creadas mediante este mecanismo.

Pero el interés no es solo de los extranjeros en Colombia, sino de los colombianos en el extranjero. Al igual que Cien Años de Pandebono, una decena de compañías nacionales están buscando en el exterior inversionistas que quieran medírsele a la explotación de marcas de productos colombianos en sus respectivos países.

Se cuentan entre otras las siguientes: Clipi, productora de artículos de lencería y regalos exclusivos. Esta franquicia se ofrecerá en Europa; Totto, industria de maletines. Actualmente dispone de negocios en franquicia en Costa Rica y Ecuador. También está intentando penetrar en el mercado mexicano; Sandwich Cubano, empresa colombiana que quiere ingresar a Venezuela y los países del Caribe.

Pero las franquicias no se hacen únicamente entre un país y otro. En Colombia hay casos exitosos de expansión de productos hacia diferentes ciudades, sin que el propietario de la marca tenga que encargarse del manejo. Un ejemplo de ello es la cadena Azúcar, que vende ropa de esa marca y que ya tiene cerca de cien puntos de venta en todo el país, buena parte de ellos entregados mediante el sistema de franquicia.

Actualmente, muchas empresas colombianas están ofreciendo la franquicia de sus productos para otras ciudades del país.

Llegan a Colombia Todos quieren ocupar un lugar en el mercado colombiano. Desde la archiconocida cadena estadounidense de comidas rápidas McDonald s, hasta el restaurante La Tablita de México.

Según la información conocida por EL TIEMPO, el sector más interesado en las franquicias es el de las comidas rápidas.

Además de McDonalds, han anunciado su llegada Fábula Pizza de México; Fruddruckers, Dunut Inn y Blimplie Subs & Salads de Estados Unidos; Lomitón y Dominó de Chile y Taco Bell International.

También vendrán, Diversiones Moy, relacionada con juegos mecánicos y eléctricos para parques y centros comerciales, Nutrisa alimentos nutritivos, Copiroyal y Cosméticos Néctar, todas ellas de origen mexicano.

España está ofreciendo el servicio de educación Pascal, que consiste en un programa para el desarrollo de la inteligencia.

También vendrán las compañías estadounidenses, American Leak Detection, Toysr As, Wendys International, Midas, Speedee Oil, Decorating Den, Precision Tune, Barbizon International, Mail Boxes, además de otras pertenecientes a los sectores de confección, ferretería, computadores, helados y revistas.

El boom nacional El despertar de las franquicias en Colombia se inició en 1990, con la consolidación del proceso de apertura económica.

Sin embargo, desde 1984 la Empresa Desarrollo de Colombia (Desacol) comenzó a promover los negocios de franquicia, no solamente de los productos extranjeros que quieren ingresar a Colombia, sino de los nacionales que quieren penetrar en otros mercados.

La empresa ha dictado 60 seminarios en 15 ciudades del país sobre el tema de las franquicias y del montaje de nuevas empresas. Su gerente, Javier Orlando Gordillo, indicó que hasta 1992, el número de colombianos que asistieron a dichos cursos ascendió a 1.770.

El arranque de las franquicias se remite a 1987, con la recopilación de la información y el conocimiento de las experiencias mundiales más exitosas.

Después de varios años de contactos internacionales, Desacol ralizó el primer Simposio Internacional de Franquicias en 1992, al que asistieron 110 empresarios nacionales y extranjeros, y se realizó una rueda de negocios en la que 30 empresas estadounidenses ofrecieron sus franquicias para Colombia.

Posteriormente se han realizado otra serie de conferencias, simposios, ruedas de negocios y reuniones mutilaterales, en los que han participado empresarios, universidades, Cámaras de Comercio y otras organizaciones.

El último paso, fue el de la creación de la Asociación Colombiana de Franquicias (Acolfran).

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de los impedimentos para el impulso de las franquicias en Colombia, es la falta de una legislación relacionada con el tema, pues dicho sistema ni siquiera figura en las normas sobre comercio.

Sin embargo, este mecanismo ya ha comenzado a adoptarse en el país con muy buenos resultados, y se espera crear un marco jurídico homologado con el que rige para el resto del mundo, especialmente en la Comunidad Económica Europea.

Un mundo en franquicia La presencia mundial de grandes compañías productoras de alimentos, equipos electrónicos, ferretería, revistas, restaurantes, hoteles, servicios de turismo es cada vez más importante.

Los mejores ejemplos de grandes franquicias están en los Estados Unidos, donde según un informe de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), el 33 por ciento de las ventas que se realizan en ese país se realizan a través de este tipo de negocios. Se cree que en el año 2000, esta proporción llegará al 50 por ciento.

La empresa estadounidense que más franquicias ha otorgado es la cadena de hoteles Holiday Inn, que ya tiene en todo el mundo más de 1.700 hoteles.

McDonald s Corporation no se queda atrás, con 9.410 restaurantes ya se ha extendido en 50 estados de los Estados Unidos y en 44 países. Se estima que el 75 por ciento de las ventas de la cadena se realizan por el sistema de franquicias.

A nivel latinoamerocano, Brasil es el líder de este sistema. La meta de este país es llegar a ser el tercer exportador mundial de franquicias, en el año 2000. Recientemente, este país otorgó 430 franquicias, de las cuales, sólo el 10 por ciento son de origen extranjero Por su parte, los mexicanos quieren aprovechar las ventajas que le ofrecerá el Grupo de los Tres (G-3) para incursionar en el mercado colombiano, donde las perspectivas de crecimiento económico y de demanda agregada, lo hacen figurar con un alto potencial de consumidores que cada vez quieren tener acceso a los productos de trayectoria mundial.

Pros de las franquicias Una franquicia es el derecho que se le otorga a una persona o una empresa para utilizar una marca registrada por otra industria.

El mecanismo de franquicia ofrece ventajas para el dueño de la marca original, ya que la expansión de su negocio no requiere de nuevas inversiones, sino que por el contrario le genera unos ingresos representados en el monto que paga quien ingresa al negocio por el uso de la marca. Adicionalmente, la casa matriz recibe regalías que normalmente equivalen al 3,0 y el 4,0 por ciento.

El tiempo requerido para la expansión y crecimiento del negocio es significativamente menor al requerido por negocios que no operan por franquicia. Así mismo, el conocimiento del mercado se crece a la misma velocidad en que la empresa se expande.

La franquicia permite un crecimiento homogéneo del negocio y reproduce rápidamente la tecnología desarrollada por la empresa madre. Se puede ejercer un control sobre los puntos de venta sin crecer administrativamente.

Para quienes toman la franquicia los beneficios también son considerables. No requieren de mucho tiempo para conseguir clientes, pues los consumidores prefieren las marcas conocidas.

Tampoco necesitan invertir dinero en la adopción de una tecnología o en la investigación de la misma. En el negocio de la franquicia no hay improvisación, y por ende, el riesgo de fracaso es mínimo.

La franquicia también favorece a los consumidores, pues ellos saben que el producto que les ofrecen es de la misma calidad al que se consigue en la industria matriz. Así mismo, la ubicación de los locales se hace de manera estratégica, buscando el mejor servicio para sus clientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.