Secciones
Síguenos en:
REBELIÓN DE ALCALDES CONTRA EL GOBIERNO

REBELIÓN DE ALCALDES CONTRA EL GOBIERNO

Una abierta rebelión contra el Gobierno se vivió ayer en la Sexta Conferencia de Alcaldes que se instaló en San Andrés. Los asistentes tomaron como un grave desaire el hecho de que no asistiera ningún ministro del despacho ni hubiera sido enviado un mensaje del presidente Ernesto Samper.

La Conferencia pretendía analizar temas como la descentralización y las relaciones Gobierno-municipios.

Quedó planteado, sin embargo, un debate sobre si los alcaldes pueden ser mensajeros de los grupos al margen de la ley, como la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares.

En la jornada de hoy será analizado el proceso de descentralización, y firmado el documento final sobre el papel de los alcaldes en materia de orden público.

Con los crespos hechos dejó el Gobierno a alcaldes No vino ningún ministro, el Presidente de la República no envió mensaje y la rebelión se desató tan pronto comenzó el encuentro.

Fue ayer, durante el inicio de la Sexta Conferencia de Alcaldes organizada por la Federación Colombiana de Municipios.

Entre tanto, un bloque de 29 alcaldes de todo el país se declaró abiertamente dispuesto a ser portadores de mensajes de personas y organizaciones por fuera de la ley .

El asunto quedó planteado durante una sesión, la primera del Congreso, que se interrumpió abruptamente en protesta por la inasistencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, como estaba previsto.

Incluso, los alcaldes se rebelaron y no se quedaron a escuchar a dos funcionarios de segundo nivel que representaban a los ministros de Agricultura, Antonio Hernández, y Desarrollo, Rodrigo Marín.

La posición de los alcaldes de servir de correo a la guerrilla y de otras organizaciones al margen de la ley fue ampliamente discutida y hoy será votada en la sesión final del Congreso.

Sin embargo, el asunto de si los alcaldes serán o no portadores de mensajes de la guerrilla, narcotraficantes y paramilitares que quieran someterse no quedó agotado, pues la asamblea decidió, mediante votación, que hoy volverá a tocarlo y decidirá sobre él, probablemente después de escuchar al fiscal Alfonso Valdivieso.

El otro bloque, aparentemente más fuerte y encabezado por los antioqueños, sostiene que no son partidarios de que salgan de aquí a decirle a los delincuentes que quieran someterse que ellos les llevan sus mensajes a las autoridades competentes porque eso es muy peligroso y los puede poner en medio del fuego cruzado .

El viceministro de Agricultura, Juan José Perfetti, y la coordinadora de la Comisión Reguladora de Agua Potable, Margarita Durán, son los funcionarios que se quedaron sin intervenir.

El congreso se inició con el himno nacional cantado en inglés y español por el coro de la Primera Iglesia Bautista de San Andrés y cuando se iba a leer el mensaje del ministro Serpa, donde se excusaba, empezaron a surgir las voces airadas: abajo Samper , nos dejaron con los crespos hechos y es injusto que el Gobierno nos haga esto. Nosotros ponemos los muertos .

El presidente de la Federación de Municipios y del congreso, el alcalde de Bogotá Jaime Castro, dijo que habían cursado todas las invitaciones con anticipación y que habían obtenido respuesta positiva.

Una declaración recortada Los alcaldes produjeron una declaración final, redactada entre otros por los mandatarios municipales de Tulua, Gustavo Alvarez Gardeazabal; de Mompox, Victor Serrano Gómez y Manizales, Germán Cardona Gutiérrez, que en sus principales apartes fustiga al gobierno actual.

Con este tratamiento, que contrasta radicalmente con el recibido durante los últimos cuatro años del Gobierno Gaviria, se nos niega la opción al diálogo sobre problemas tan graves como los que hoy soportan los municipios colombianos se hace visible un criterio despreciativo de parte de un gobierno que apenas comienza , señaló la declaración.

Un párrafo que proponía dar vía libre a los alcaldes para ser portadores de los mensajes que las personas y organizaciones por fuera de la ley deseen enviar a las autoridades competentes, con el propósito de presentar seriamente las condiciones de sometimiento al orden jurídico vigente en el país , fue excluido del texto final, tras un intenso debate.

Cerca de 70 alcaldes estaban interesados también en fijar una posición favorable a la realización de diálogos regionales con la guerrilla.\ Sin embargo, un bloque mayoritario hizo ver que la conducción del proceso de paz depende única y exclusivamente de la orientación que le dé el Presidente de la República.

La cumbre buscará hoy reencontrar el norte de sus deliberaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.