Secciones
Síguenos en:
VIVIENDA, PARTE DE LA CIUDAD SOSTENIBLE

VIVIENDA, PARTE DE LA CIUDAD SOSTENIBLE

Nada ha sido más importante en las últimas semanas como el tema de la vivienda en Colombia. Primero por las diversos anuncios del gobierno y luego por los certámenes que tienen que ver con ella.

Todo comenzó con la Reunión del concreto en Cartagena, después en esa misma ciudad se realizó el congreso de Fedelonjas y hoy termina en Pereira el Encuentro Hábitat Colombia con uno de los temas que estará en el tintero por mucho tiempo: las ciudades sostenibles .

Algo sobre lo cual se trabaja a nivel mundial: En Estados Unidos, En Francia, en Inglaterra, en fin, es una actitud globalizante, como la han llamado algunos expertos.

Por ejemplo, Bogotá es una ciudad insostenible , eso lo dijo hace algunas semanas el Viceministro de Vivienda Fabio Giraldo durante un desayuno en EL TIEMPO.

Las razones son muchas, principalmente la carencia de planeación, la falta de compromiso de la gente con la ciudad y de ese caos que convirtió cualquier diligencia en un trancón y no precisamente de tráfico.

Por eso lo que se discutió allí, en la Perla del Otún vale la pena analizarlo con detenimiento.

En Colombia, las ciudades intermedias están en un punto peligroso, aún son ciudades sostenibles, pero sino se desarrollan como debe ser, perderán todo su encanto.

A Bogotá, lo único que lo salva es una planeación estratégica, las metrópolis que conllevarán sin duda a la metropolización de la capital.

Así se podrá ordenar su transporte, sus vías y por supuesto darle un sentido a la construcción, que de esa manera tendrán más auge, más dinámica, más oportunidades.

El término de ciudades sostenibles apareció por primera vez en 1972 en unos trabajos llamados el club de Roma . Allí se preveía una crisis ecológica mundial derivada del crecimiento caótico.

El Pact Arim Curiosamente, los mejores ejemplos de desarrollo sostenible vienen de mucho tiempo atrás, del llamado movimiento Pact Arim que surgió en Francia debido a la masiva demanda de vivienda después de la Segunda Guerra Mundial.

El Pact Arim nació hace 20 años como el principal ordenador de programas de mejoramiento de vivienda en el Sena, exactamente en Saint Denis.

Es una asociación sin ánimo de lucro especializada en la rehabilitación de casas, en áreas residenciales en desuso, deterioradas física y socialmente.

Su secreto consisten en que la recuperación ha sido tal, que son modelo a nivel mundial; son una especie de plan piloto de cómo se debe hacer el desarrollo y los programas de vivienda para que la ciudad sea amable, acogedora, en otras palabras un gran hogar para los que allí viven.

Ciudades de paso En eso hay que trabajar en Bogotá y otras ciudades importantes del mundo, lo decía también el Viceministro Fabio Giraldo y Lucelena Betancur, directora ejecutiva de la Fundación Hábitat ahora el desarrollo se hace con base en sitios de paso, de circulación, de tránsito, pero no con base en la contemplación, en el disfrute del entorno...

Eso lleva con sigo la despersonalización de todos los sitios, el pasar por todos pero no estar identificado con ninguno.

Entonces, hay que trabajar integrados. Cada asociación o entidad con sus investigaciones y estudios tiene algo que aportar en busca de las ciudades sostenibles.

El desarrollo urbano no es más que un instrumento lleno de conexiones múltiples para satifacer las necesidades de todos, bajo una dinámica creadora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.