FENALCO PIDE ACABAR SUPERINTENDENCIAS

FENALCO PIDE ACABAR SUPERINTENDENCIAS

El comercio organizado pidió al Gobierno que limite al máximo las funciones de las superintendencias y destine los recursos que se liberen con esta acción a crear la rama de la justicia comercial. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretelt de la Vega, afirmó que las superintendencias son el núcleo de la tramitología y, por ende, el principal obstáculo para el desarrollo de la actividad productiva.

22 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Pretel, quien instaló en Medellín el Congreso Nacional del gremio, denunció que las superintendencias han ido relegando a los ministerios a tareas secundarias, porque se convirtieron en entidades con poder consolidado y concentrado.

Esto se debe a que son entes con poder legislativo, ejecutivo y judicial, ya que están facultadas para expedir normas, hacerlas cumplir y determinar las sanciones para los infractores.

En concepto del dirigente gremial, se deben fusionar las superintendencias de Valores y la de Sociedades, recortándole funciones al nuevo ente, al igual que a la Superintendencia Bancaria.

Para Pretelt, lo único rescatable de la Superintendencia de Industria y Comercio es la oficina de marcas y patentes, por lo que propone que esta sea transferida al sector privado o a una oficina especializada del Ministerio de Desarrollo.

Este proyecto se debe complementar con reformas al Código de Comercio y con la creación de aseguradoras para cubrir riesgos financieros, seguros de crédito y agencias calificadoras de valores, mecanismos que sustituyen adecuadamente las superintendencias. Devolver el IVA El dirigente gremial insistió en que el Gobierno debe devolver el impuesto al valor agregado (IVA) que los contribuyentes pagaron antes que se conociera el fallo del Consejo de Estado, según el cual el incremento en el tributo no podía entrar en vigencia para los servicios antes del próximo año.

Con este propósito, Fenalco está recibiendo poderes de los contribuyentes para solicitar a la Dirección de Impuestos Nacionales la devolución del IVA.

El abuso de la presunción de legalidad de los decretos y actos administrativos que hizo el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, cuando mantuvo la vigencia del decreto, a todas luces ilegal, por tres meses, tiene consecuencias económicas y jurídicas graves , pero más grave aún es que se convierte en una enseñanza de irrespeto a la ley , afirmó.

Fenalco también insiste en la necesidad de impulsar un acto legislativo que obligue a que el gasto público crezca proporcionalmente al crecimiento del producto nominal del país, para preservar el poder adquisitivo de la moneda.

En cuanto al desempeño del comercio este año, Fenalco estima que tendrá una evolución positiva y que las ventas crecerán tres por ciento. Pena de muerte De otro lado, Pretelt se mostró partidario de que se aplique la pena de muerte para los secuestradores y pidió que esta se extienda a los asesinos de jueces.

Asimismo, el dirigente gremial exhortó al Presidente de la República a que asuma una actitud valerosa frente a la subversión. No queremos ver un estado mendicante por una paz arrodillada, no queremos verlo claudicar en unos infructuosos diálogos .

Además, repudió el secuestro y la situación de inseguridad que afecta a los colombianos e hizo un llamado para que se dote en forma inmediata a la Fiscalía General y a los jueces de los recursos económicos apropiados para que realicen su gestión.

Y pidió a las autoridades que presenten un balance ante la Nación del número de personas que se encuentran secuestradas, y que se mantengan estadísticas oportunas sobre este delito y el de homicidio.

Los homicidios y secuestros son de tal magnitud, que se requiere una acción inmediata, afirmó. Que no se nos diga que solo con leyes se lucha contra el secuestro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.