Secciones
Síguenos en:
ENTUTELAN BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA

ENTUTELAN BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA

La deficiente atención que presta la Beneficencia de Cundinamarca y el Instituto de Bienestar Familiar Regional (ICBF) a menores de edad en los cuatro centros asistenciales de Sibaté y uno de Apulo, obligó a la Procuraduría General de la Nación a instaurar dos acciones de tutela. Se comprobaron anomalías en el Instituto Campestre, el refugio José Joaquín Vargas, el albergue la Colonia y la casa asistencial La Quinta, todas en Sibaté (Cundinamarca).

En la Fundación Escuela Vocacional Francisco Samper Madrid se detectaron graves problemas en la infraestructura, conexiones eléctricas y sistemas sanitarios que atentan contra la seguridad de los niños y empleados.

Por tal motivo, la primera acción jurídica fue interpuesta por la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia contra el departamento y la Beneficencia de Cundinamarca; los ministerios de Salud, Educación, Trabajo; y los Institutos Nacional de Sordos y Nacional de Ciegos en el caso de los centros asistenciales de Sibaté.

En La Colonia, quince de los 120 niños fueron declarados en estado de abandono por el ICBF. Se comprobó escasez de personal y alimentación deficiente.

La Procuraduría encontró que los niños con deficiencias físicas y mentales y mayores de edad con retardo profundo carecen de personal calificado y colchones, cobijas, sábanas y ropa. Duermen solos y bajo llave.

En el José Joaquín Vargas se encontró desorden administrativo y los menores abandonados, y en la casa asistencial La Quinta, las instalaciones son subutilizadas por falta de dotación. Atienden a 45 menores cuando el cupo es para 67.

Y en el Instituto Campesino el ICBF no está al tanto de su manejo y sólo se limita a remitir menores a este centro.

La segunda tutela fue presentada en contra de la Beneficencia, el ICBF y los defensores de familia de Pacho y Gachetá con el fin de restituir los derechos de 31 menores de la Escuela Vocacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.