Secciones
Síguenos en:
CEPAL PRESENTA EN CALI ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

CEPAL PRESENTA EN CALI ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pondrá sobre la mesa, en Cali, sus nuevas estrategias para el desarrollo continental. Una de las claves será el intercambio empresarial y tecnológico de los países del área. La presentación de esas iniciativas está enmarcada en el Encuentro Internacional de Competitividad: Estrategias y Experiencias, que se realizará entre el viernes y sábado próximos en la capital del Valle del Cauca.

También se evaluarán las estrategias que permitieron elevar los niveles de competividad de las más importantes empresas de América para su penetración en los mercados internacionales.

La CEPAL, según los analistas extranjeros, ha reestructurado sus postulados de tipo proteccionista para no ir en contravía de las recientes reglas del juego impuestas por la globalización de la economía.

Los planteamientos de la CEPAL serán presentados por el economista Wilson Peres Núñez, asesor del organismo, quien hará énfasis en la necesidad de realizar esfuerzos en el aspecto tecnológico y del recurso humano para fortalecer la competitividad.

Peres planteará, además, la necesidad de mejorar la oferta de energía eléctrica, telecomunicaciones y la infraestructura del transporte. Así mismo, las alianzas entre empresas nacionales e internacionales y líderes tecnológicos extranjeros deben tenerse en cuenta como un mecanismo para acceder a nuevos mercados.

Junto a Peres, intervendrán como expositores Joseph Ramos, director de la División de Desarrollo Productivo de la CEPAL, y Michael Mortimore, oficial de Asuntos Transnacionales del mismo organismo; igualmente, representantes de empresas de Chile, Costa Rica y Estados Unidos.

El chileno Patricio Galeb, gerente del Departamento Agroindustrial de la Fundación Chile, expondrá las contribuciones realizadas por esta entidad en el sector agrícola de su país con la introducción de nuevas especies y variedades hortofrutícolas, lo que permitió sustituir importaciones en este campo. Este sector ha presentado uno de los mayores índices de crecimiento en Chile, pues las exportaciones anuales superan los 1.000 millones de dólares.

Otros temas del encuentro serán las Políticas estratégicas e instrumentos para la competitividad en América Latina; Políticas de competitividad en Colombia; La Ciudad, Escenario de Competitividad y las Estrategias Empresariales de Exito Competitivo en Colombia.

El evento contará con la participación del presidente de la República, Ernesto Samper; los ministros de Desarrollo y Trabajo, Rodrigo Marín Bernal y María Sol Navia; el director del Departamento Nacional de Planeación José Antonio Ocampo y el consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Competitividad, Luis Bernardo Flórez.

Entre los expositores aparecen el director del Departamento de Planeación del London College, Nigel Harris; coordinador del Estudio de Competitividad de la Industria Brasileña, Joao Carlos Ferraz; Antonio Francés, director de investigaciones del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela.

El certamen, que se realizará entre el jueves y viernes próximos, es organizado por las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali y la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca (FDI), con el auspicio de la CEPAL.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.