Y Botero fue absuelto

Y Botero fue absuelto

Tal y como lo publicó EL TIEMPO y eltiempo.com, el pasado martes 31 de octubre, la Federación Colombiana de Ciclismo decidió absolver de toda culpa al pedalista Santiago Botero por supuesto uso de sustancias dopantes, razón por la que fue vinculado en España a la ‘Operación Puerto’.

12 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La noticia se conoció ayer mediante la resolución 134 del 10 de noviembre del 2006, en la cual la Comisión Discipinaria de la Federación Colombiana de Ciclismo absolvió de las acusaciones de dopaje –hechas por parte de la Guardia Civil Española– al pedalista colombiano.

Botero fue involucrado en la ‘Operación Puerto’, una investigación de la Policía de España en la que se desarticuló una red de dopaje encabezada por el médico Eufemiano Fuentes, el técnico del equipo Liberty seguros, Manolo Saíz y en la que se vincularon nombres de 58 deportistas.

Según la resolución, el expediente de Santiago Botero es archivado por falta de pruebas en su contra.

Para tomar esta decisión, la Comisión se basó en tres puntos. Primero, el pedalista antioqueño fue acusado de recibir Eritropoytina (EPO) el 3, el 7 y el 13 de enero del 2002.

Sin embargo, Botero, con pasaporte en la mano, confirmó que en esas fechas él estaba en Colombia. Segundo, para la Federación Colombiana de Ciclismo, Botero no tiene antecedentes de haber consumido EPO. Por último, un documento que tiene el número 116 y que fue anexado al expediente de Santiago y que supuestamente lo involucra con esta red de dopaje no tiene ninguna firma que lo respalde.

Absuelto, desde hoy, Botero tiene vía libre para firmar con cualquier equipo y, como también lo adelantó EL TIEMPO, tiene ofertas de EPM Orbitel y de Colombia es Pasión.

AP archivo / EL TIEMPO.

3 DE LA ABSOLUCIÓN.

Botero demostró que en las fechas en las que fue acusado de recibir sustancias ilegales en España, ni siquiera había salido de Colombia.

La Comisión Disciplinaria de la Fedeciclismo archivó el proceso porque Santiago Botero no tiene antencedentes de consumo de EPO.

Otra de las razones de la Comisión de disciplina es que el documento que vincula a Botero con la red de dopaje no tiene firma alguna que lo respalde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.