Genes de Valle llegaron de Senegal

Genes de Valle llegaron de Senegal

Las pruebas de ADN, asociadas con análisis humanos y sociales, le permitieron al Valle del Cauca tener la certeza de que muchas de sus raíces están en Senegal, un país del África Occidental al que se llegaría tras dos días de viaje por aire y tierra.

12 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En la Isla de los Esclavos de ese país debieron ser embarcados cientos de personas que fueron traídas por los conquistadores españoles a trabajar en faenas de campo en los siglos XV y XVI.

Esa relación genética refleja cómo en algunas zonas del centro y suroccidente del país existen características humanas similares a las que afectan a ese país del África Occidental, donde existen también notorios contrastes sociales.

Pero no es el único hallazgo que permitió a la universidad del Valle ganar el Premio Nacional en Genética y Biotecnología, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (Accb).

Con origen asiático El estudio dice que hay un elevado componente asiático (78 por ciento) en la población mezclada del Valle del Cauca, reflejado en marcadores típicos presentes en los amerindios –los primeros pobladores del continente americano–.

El trabajo, que analiza la diversidad y el grado de estructura genética presente en el centro y suroccidente colombiano, se hizo con base en visitas a comunidades negras, mestizas e indígenas.

Las tareas estuvieron a cargo del grupo de Genética Molecular Humana de Univalle, en el cual participaron los estudiantes de postgrado en ciencias biológicas Fernando Rondón González y Yamid Andrés Braga, bajo la orientación de los docentes Guillermo Barreto y Heiber Cárdenas.

Los investigadores dicen que al conocer la procedencia genética es posible determinar enfermedades que son comunes o que podrían contraerse entre varios grupos humanos.

“Dentro de la historia cultural de las poblaciones es interesante conocer la estructura genética de las mismas. Ello nos permite identificar realmente quiénes somos”, dice Barreto, quien en el 2005 fue distinguido con el premio Águila en la Ciencia.

En general, amerindios (indígenas), caucasoides o afroamericanos y negros son las tres etnias que representan el suroccidente.

Hay poblaciones relativamente pequeñas como Candelaria, Jamundí, Florida y Pradera, donde los negros e indígenas predominan.

Desde hace 20 años los diferentes estudios marcan que en África está la mayor diversidad genética y que ese continente habría sido la cuna del origen humano, explicó Barreto.

En muchos rincones del Valle, especialmente del Pacífico y del suroccidente, prevalecen los negros.

Un contraste con el norte de la región, sector donde esa raza escasea.

Hugo Giraldo.

COMUNIDADES INDÍGENAS Y NEGRAS ACEPTARON PRUEBAS DE ADN.

No fue sencillo aplicar un estudio con pruebas de ADN, que requiere de muestras de sangre a poblaciones indígenas y negras. Los investigadores tuvieron que explicar varias veces el proyecto a comunidades que se mostraron reacias por una experiencia pasada. En Cuyaima (Tolima) se encontró buena respuesta y 50 personas aceptaron la prueba.

En estas investigaciones se utilizan marcadores genéticos, es decir, trozos de ADN que pueden ser usados como rastreadores del origen de una determinada población. Para seccionar el ADN se usan unas ‘tijeras’ biológicas que permiten cortes precisos. Se puede así llevar el seguimiento de la herencia matrilínea (de madres a hijos e hijas).

El estudio hace parte de una línea de investigación en Univalle, que en los últimos seis años se ha dedicado a precisar la diversidad genética en Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Nariño, Tolima, Vaupés y Guaviare. El trabajo sigue porque el objetivo no solo es estudiar las comunidades negras e indígenas de la zona, sino elaborar un mapa genético del país.

A BUSCAR UN MAPA GENÉTICO COLOMBIANO La meta es un mapa genético del país. Desde hace 20 años los estudios reflejan que el origen humano se remite a África”.

Guillermo Barreto, investigador de Univalle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.