Sucre, la cuota fácil

Sucre, la cuota fácil

El viernes, el corresponsal de una emisora radial dijo que Sucre estaba “consternado” por la detención de los tres congresistas. Se equivocó. Querría decir que unos están felices y otros avergonzados por haber votado por Álvaro García y Erik Morris, sobre quienes se tendía un manto de duda desde hace años por sus relaciones peligrosas con los paramilitares. Y por haber seguido apoyando a Salvador Arana, a Joaquín García –que tuvo de chofer a ‘Cadena’–, a Nelson Stanp, el ‘abogado del diablo”.

12 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los 56.573 sucreños que respaldaron a García en las urnas deberían sentirse cómplices de sus actos. El senador mudo tuvo que hacer una campaña semiclandestina porque fue objeto de serias acusaciones de connivencia con los ‘paracos’ y eso no les importó a sus votantes. Era un politiquero de la peor ralea y tampoco los preocupó.

Había otros candidatos sin nexos con los ‘paras’ y no los eligieron.

¿Votarán el año próximo por Jorge Luis Feris y Édgar Benito Rebollo? ¿Y qué hay de Yahír Acuña, Oswaldo Ayala Bertel, Jorge Anaya, Pedro Mulleth Mogollón? Pues si luego siguen pobres porque se roban los fondos públicos y además los matan, que no formen otro coro de plañideras, que su responsabilidad cargan.

Esperemos que las investigaciones también descubran los tentáculos de esos políticos en Bogotá. García logró que trasladaran al coronel Palomino, de la Policía, porque molestaba a los ‘paras’ e intentaron sin éxito lo mismo con el coronel Colón, de la Armada. Y que averigüen sus relaciones con los órganos judiciales y con la Procuraduría, sospechosamente silentes en unos casos y condescendientes en otros.

(El 4 de diciembre del 2001, en la hacienda Las Melenas, la Armada incautó abundante documentación a ‘Vecino’, ‘Cadena’ y ‘Juancho’, que hablaba de sus conexiones con la clase política local y no pasó nada). Pero no me ensañaré con los árboles caídos.

Lo interesante ahora es saber si este 8.000 cortará solo las cabezas más débiles o si se atreverán con las gordas. Porque me parece irrisorio que ahora conviertan a Barranquilla y al departamento de Sucre en los bastiones de ‘Jorge 40’ cuando todos sabemos que el comandante paramilitar tiene en el Cesar su feudo tradicional.

A Sucre llegó cuando mataron a ‘Cadena’, es decir, hace un suspiro, y Barranquilla fue importante para sus finanzas en los últimos tiempos, pero ninguno de esos lugares se pueden comparar con lo que significaron Cesar y Magdalena, sobre todo el primero, a la hora de atesorar su poder. No sería aceptable que los políticos de Sucre fuesen la cuota fácil del combate contra el paramilitarismo.

Siempre pensé que en Sucre algunos políticos utilizaron a los ‘Cadena’ y ‘Vecino’ como sicarios y como maquinaria electoral, mientras que en Cesar y Magdalena fue ‘Jorge 40’ el que los utilizó a ellos, si bien, como es obvio, en ese juego sus peones salieron favorecidos.

Confiemos en que la Corte Suprema siga actuando con la misma firmeza para que caigan las torres más altas y las sociedades complacientes queden desnudas ante su indigna actuación. Si aún les queda un poco de decencia deberían dar el paso que reclaman la memoria de miles de víctimas de las Auc y aportar los datos que conocen de los muchos implicados que faltan por salir del clóset, y no solo en la clase política, sino en la Procuraduría, en el Batallón La Popa, en la misma sociedad.

Que ayuden a capturar a Huguez Rodríguez, el testaferro por excelencia de ‘40’, perteneciente a la clase alta vallenata –más cómplice aún de las Auc que los sucreños–. Y que revelen las alianzas de ‘40’ –su papa Tovar– con la clase dirigente y política local. ¿Les suenan Alfredo Villazón, Aldo Lacouture? En fin, algún día esas sociedades recuperarán su conciencia y entonces se podrá decir la cursilería de que en Colombia somos más los buenos que los malos. Porque la omisión también es pecado, y de los peores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.