Nace la ‘Alternativa’ del Polo

Nace la ‘Alternativa’ del Polo

A sus 81 años, Orlando Fals Borda no renuncia a su sueño de ver una Colombia socialista. El combatiente de izquierda, el amigo del cura Camilo Torres, sigue intacto. Y prueba de ello es que acaba de sacar otra revista para agitar sus ideas.

12 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Lo hizo por primera vez con Alternativa –que fundó en 1974 con Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón–. Luego creo una disidencia llamada Alternativa del Pueblo y más tarde, después de ser constituyente, lideró en los 90 otro intento por revivir la publicación con su denominación original.

Esta vez optó por un nombre nuevo: Cepa, sigla del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo, que se identifica con el proyecto del Polo Democrático Alternativo y, concretamente, con los planteamientos de su ex candidato presidencial Carlos Gaviria.

Si el lema de Alternativa fue: “Atreverse a pensar es empezar a luchar”, el de Cepa va más allá: “Atreverse a pensar y luchar es pensar a vencer”. El primer número trae en la portada la imagen en negativo del presidente Uribe sobre un titulo que reza: “Radiografía de un mentiroso”. Y, adentro, desde los consejos comunitarios hasta el modelo económico de su gobierno son criticados sin piedad.

También hay espacio para ideas como la “democracia radical” y el “socialismo raizal”, banderas de Fals y su grupo de colaboradores, encabezado por Libardo Sarmiento, el editor de la publicación.

Ese ánimo crítico de la pluma se le siente también en la voz al reconocido sociólogo apenas le ponen el tema de Uribe. No solo califica de mentiroso sino que cuestiona su estatura moral. “Está actuando por venganza personal.

Esa actitud no es de un Jefe de Estado y no merece serlo”.

Las críticas llegan hasta pronosticar que no concluirá su periodo porque tiene “el fucú” de los repitentes: “Va terminar como López Pumarejo: abandonado por sus amigos y en medio del escándalo”.

La cara optimista de Fals aparece al hablar del Polo Democrático y la posibilidad de un triunfo electoral. "Toda Latinoamérica se mueve al socialismo. Es hora de que Colombia se infecte. Estamos más cerca que nunca del poder”.

Y es optimista a pesar de que reconoce que el Polo está unido solo porque Carlos Gaviria lo está liderando y que en el partido hay gente que sobra porque no es verdaderamente de izquierda.

Para Fals, los dos millones 600 mil votos de las últimas elecciones indican que si es viable un proyecto izquierdista sin la muleta del centro, como quieren otros.

En su concepto, el primer congreso de unidad del Polo, que está previsto para finales del mes, será clave para que quienes no sean de la idea dominante empiecen a “ver para dónde se van”.

Uno de los que más ha hablado de centro es Lucho Garzón. ¿Debe irse? “Tu los has dicho, Pedro”, dice riendo Fals. Él actual Alcalde de Bogotá no es su alternativa para el 2010. “Caramba, yo sí espero que, antes de que estire la pata, pueda ver sentado en el solio de Bolívar a uno de nosotros –dice–. Y espero que sea el doctor Carlos Gaviria”.

.

PRONÓSTICO PARA URIBE.

“Va terminar como Alfonso López Pumarejo: abandonado por sus amigos y en medio del escándalo”.

Orlando Fals Borda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.