¿Qué harán con 3 dientes de Escobar?

¿Qué harán con 3 dientes de Escobar?

El distanciamiento entre los familiares de Pablo Escobar es tan grande que, poco antes de morir, Hermilda Gaviria, madre del ex jefe del Cartel de Medellín, hizo arreglos para que los únicos nietos de su hijo preferido, Juana y Sebastián Marroquín (antes llamados Manuela y Juan Pablo Escobar), quedaran por fuera de su testamento y no recibieran nada.

12 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

La orden fue acatada por sus abogados tras la muerte de la mujer, de 89 años, ocurrida hace dos semanas en la clínica Las Vegas, de Medellín. Ningún miembro de la familia se sorprendió por la redacción final del testamento, que al parecer estaba escrito desde hacía dos años.

Como lo informó EL TIEMPO esta semana, la viuda y los hijos de Pablo se sintieron agredidos por sus familiares poco después de cambiar sus identidades y salir del país, en diciembre de 1994. Incluso, decidieron ocultarles su paradero por temor a que los delataran.

Acercamientos tibios Las relaciones, aunque distantes, parecieron restablecerse entre algunos miembros de la familia luego de que se hizo pública la estadía de la viuda y sus hijos en Buenos Aires. Pero la tregua duró poco. De nuevo, las acusaciones comenzaron a producirse.

En diferentes ocasiones, la familia de Escobar se mostró molesta con los hermanos del extinto capo, particularmente con Roberto Escobar, el ‘Osito’, por buscar negocios millonarios a fuerza de vender ropa, imágenes, fotografías, libros y hasta supuestos secretos del jefe del Cartel de Medellín a empresarios de todo el mundo.

El último de estos enfrentamientos se produjo hace cinco días, luego de la exhumación de quien fue considerado el hombre más perseguido por las autoridades en el mundo.

Sebastián Marroquín acusó a su tío Roberto y a su primo Nicolás Escobar de vender las imágenes a la televisión y de negociar con su memoria.

Pero lo más polémico es la versión de que se habrían quedado con tres dientes que desprendieron de la calavera para intentar venderlos.

“No se trata de hacer análisis de ADN para pruebas de paternidad, como se quiso informar”, manifestó Marroquín.

Nicolás Escobar se defiende. Asegura que no pretende vender piezas del cuerpo de su tío e insiste en que los dientes serán usados para hacer análisis genéticos, debido a que dos presuntos hijos del capo estarían reclamando su apellido.

Justamente, desde Manizales, lugar de residencia del sobrino de Escobar, uno de sus abogados anunció que contraatacarán y dijo que la familia demandará a Marroquín por amenazar a Nicolás.

“Luego de que salieron las imágenes de la exhumación de Pablo, Sebastián lo llamó y lo amenazó. Es un hecho muy delicado que pondremos en conocimiento de la cancillería argentina”, manifestó el apoderado de la familia.

Desde Buenos Aires, el hijo de Escobar desestimó la acusación y dijo que resulta ingenua: “La supuesta amenaza se refiere a la decisión de demandarlos. Mi familia y yo vivimos en paz en este país, una paz que nos ha resultado infinitamente costosa. Soy un hombre de paz y mis actos diarios en estos trece años son prueba contundente de eso”.

La verdad es que el mito Escobar vende. Hace apenas un par de años, un libro con el autógrafo del capo se ofreció en Internet por más de cien mil dólares. Por eso, no pocos se preguntan ¿cuánto podrían costar sus dientes, si alguien decide venderlos?.

Roces por dos supuestos hijos .

Nicolás Escobar insiste en que desprendió tres dientes de la calavera de su tío y, además, parte del bigote que aún conservaba la osamenta, para que sean extraídas pruebas de ADN. Explica que existen dos hijos que estarían reclamando el reconocimiento de la paternidad de Pablo Escobar.

Añade que contó con la autorización de la viuda. Sin embargo, la familia señala que tales hijos no existen y que alguna vez una mujer que pretendió reclamar la paternidad, se negó a que le hicieran cualquier análisis. Así las cosas, lo que queda por resolver es: ¿Quién querrá reclamar la paternidad de Escobar y echarse a cuestas el peso de su apellido? ¿Creerán estas personas que hay una fortuna de por medio como para asumir ese estigma?.

FRASES DEL DISTANCIAMIENTO .

‘‘Esto (la difusión de la exhumación) es solo una pequeña muestra, quizás la más vil de todas, de una larga lista de atropellos”.

Sebastián Marroquín, nombre que ahora lleva el hijo de Pablo Escobar.

‘‘Nunca vendimos las imágenes de la exhumación. Estuvimos allá a petición de la misma familia”.

Nicolás Escobar Urquijo, sobrino de Pablo Escobar.

DOS FAVORITOS DE PABLO AHORA SON RIVALES .

Curiosamente, Nicolás fue el sobrino más consentido por Escobar. Sebastián fue su primogénito e hijo más querido.

Sebastián Marroquín.

Antes se llamaba Juan Pablo pero él, su madre y su hermana, se acogieron a una figura jurídica que les permitió el cambio de identidad. Marroquín, pese al enorme estigma, ha sido capaz de hacerse a una vida en Buenos Aires. Es arquitecto y diseñador industrial. Ha sido profesor universitario y desde los 13 años mantiene una relación con la mujer que hoy es su esposa.

Nicolás Escobar .

Es el hijo de Roberto Escobar, alias el ‘Osito’, quien fue el principal socio del capo en el llamado Cartel de Medellín. Vive en Manizales y está dedicado a varios negocios familiares. Pese a las reiteradas acusaciones que han pesado sobre él, niega que se haya lucrado del mito Escobar y que, en el pasado, haya negociado sus pertenencias, fotografías o vivencias.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.