Avanzada diplomática para prorrogar Atpdea

Avanzada diplomática para prorrogar Atpdea

Entre el lunes y el martes próximo el presidente Alvaro Uribe Vélez tratará en Washington de impulsar una ampliación del Atpdea y de ambientar el camino para el TLC, luego del triunfo demócrata en las pasadas elecciones legislativas de Estados Unidos.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La incertidumbre sobre el futuro del TLC que generó la nueva composición del congreso estadounidense, con mayoría del Partido Demócrata, hizo que el gobierno colombiano decidiera emprender una avanzada.

El objetivo es buscar una ampliación del tiempo de las preferencias arancelarias del Atpdea, mientras se define el camino del TLC en el nuevo escenario legislativo estadounidense.

A pesar de que el Gobierno de Uribe ha manifestado en reiteradas ocasiones que los temas del acuerdo con E.U. se han trabajado en el marco de un ambiente bipartidista, existe cierta incertidumbre sobre eventuales nuevos pedidos que harían los congresistas demócratas para aprobar el TLC.

Por estas circunstancias, entre otras, el mandatario colombiano se desplazará a la capital estadounidense para sostener durante los dos primeros días de la semana una serie de reuniones de primer nivel con congresistas de los partidos Republicano y Demócratas.

En ese mismo sentido, Uribe también sostendrá una reunión con la representante comercial de Estado Unidos, Susan Schwab, con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y con el subsecretario de Estado Nicholas Burns, entre otros.

De la misma forma, el presidente colombiano estará con los miembros del Comité Editorial del Washington Post, dialogando sobre las políticas gubernamentales en materia económica, social y de derechos humanos, entre otros.

Como sea, en el seno del Gobierno están optimistas por las gestiones que pueda adelantar Uribe en Washington.

El jefe negociador, Hernando José Gómez, dijo recientemente que el gobierno colombiano ha trabajado con los dos partidos en temas como la prórroga de las preferencias arancelarias de la Ley Atpdea y la aprobación del TLC.

2 días de reuniones tendrá el presidente Uribe con congresistas de E.U. para allanar camino del TLC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.