La llegada de un bebé en cifras

La llegada de un bebé en cifras

‘Los hijos vienen con el pan debajo del brazo’, reza un adagio popular que, si se analiza con minucia, sólo busca apaciguar la ansiedad de las parejas que se estrenan como padres y que aún no alcanzan a imaginar los ceros adicionales que deberán sumar en sus gastos mensuales cada vez que alimenten, bañen, cambien y velen por la salud de su pequeño angelito.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Es normal que estos primíparos teman que su bolsillo entre en crisis cuando empiezan a observar que ese bebé de 50 centímetros de altura y tres kilos de peso gasta siete pañales al día, come cada dos a tres horas, deja con rapidez sus primeras mudas y su peso y mayor movilidad obligan a sus progenitores a comprarle medios de transporte hechos a su medida para desplazarlo cómodamente a sus chequeos médicos, visitas familiares, eventos y demás.

¡Bienvenidos al mundo de los lactantes!, seres indefensos pero exigentes, a los cuales querrá complacer con cada novedad que encuentre en línea infantil.

Cuando nazca el bebé, su primera prioridad será fijar un presupuesto mensual en el cual contemple, para empezar, el gasto en pañales, leche, ropa, cuna, coche, seguro médico, biberones y niñera –si es el caso–.

Tenga en cuenta que él crece con rapidez y algunos de los artículos que usted adquiere, a veces a un costo elevado, dejan de serle útiles en poco tiempo.

Estos son algunos cálculos, hechos con base en los precios que manejan almacenes dedicados al mercado infantil, de lo que su pequeño requerirá en los primeros años de vida y que le servirán para medir sus gastos y asignar rubros.

PAÑALES En los tres primeros meses, el bebé gasta, en promedio, ocho pañales diarios y en su primer año, cerca de 2.180. Hágase a la idea de invertir más de un millón de pesos. Sin embargo, no entre en pánico: este gasto no será de por vida.

En cuanto a la crema antipañalitis, un producto básico para el primer año, cuesta entre 6.000 y 13.000 pesos, cada uno.

LECHE Lo ideal sería que la mujer alimentara con leche materna a su hijo no solo por economía sino por salud. Si no lo hace, ya sea por razones médicas o biológicas, hay que incluir en el presupuesto mensual la leche de tarro que el bebé va a consumir. Si el menor la ingiere cada tres horas, en el mes requeriría cinco o seis tarros. Estas leches cuestan entre 15.000 y 25.000 pesos, según la marca recomendada por el pediatra.

Pasados los primeros y económicos meses de lactancia materna, el presupuesto para alimentación asciende, en promedio, al millón y medio de pesos al año.

ROPA Desde el comienzo, es útil que compre tallas grandes para que le duren mucho tiempo. Las prendas esenciales cuestan entre 20.000 y 80.000 pesos. Los cobertores entre 30.000 y 70.000 pesos y si le quiere comprar algo especial, encuentra cobijas térmicas y antiácaros desde 150 mil pesos.

ACCESORIOS Adquiera aquellos de doble o múltiple funcionalidad, como el coche cuatro en uno (cargador, cuna, coche paseador y silla del carro) con un costo desde 400 mil hasta un millón 600 mil pesos.

Cunas: cuestan entre 400.000 pesos y 1 millón, la silla para el carro vale entre 100.000 y 150.000, un corral entre 300.000 y 1 millón de pesos.

Colchón antirreflujo: entre los 69.000 y 100.000 pesos.

Biberones: Los hay simples desde nueve mil pesos o anticólico, de 26.000 pesos.

Pañalera: su costo está entre 40.000 y 300.000 pesos.

Aseo: Aquí figuran el champú, el jabón líquido y la crema. El kit de limpieza cuesta entre 8 y 15.000 pesos. La tina, entre 40.000 y 300.000; y las toallas, de 15.000 a 25.000 pesos.

Termómetro: Si lo quiere de mercurio, le vale dos mil pesos, pero si desea invertir en uno digital, debe sacar de su bolsillo casi 180.000 pesos.

CUIDADO Si ambos padres trabajan y en la familia no hay nadie que pueda encargarse de su cuidado, hay que contemplar la contratación de una niñera o llevarlo a un jardín. La primera tiene un costo de 300.000 a 500.000 pesos mensuales y el jardín, de 180.000 a 800.000 pesos.

SEGURO DE SALUD.

PÓLIZAS. Se trata de planes complementarios, medicina prepagada o póliza de salud. Cuesta entre 400.000 y 1 millón 200.000 pesos al año para que reciba atención médica cómoda y de calidad. En cuanto a las pólizas de salud, el bebé nace con la cobertura de aquella adquirida por la gestante durante el tiempo que tenga de vigencia antes de su renovación. Cuando deba renovarla, y si desea protección en salud para su hijo, puede comprar una para él.

Estas pólizas cuestan entre 1 millón 200.000 y 1 millón 600.000 pesos.

PLANES EDUCATIVOS.

FUTURO. Existen dos tipos de seguros. El primero, explica Raúl Moreno, gerente de Vida, de Liberty Seguros, consiste en el pago de una prima mensual de 150.000 pesos, en promedio, que garantiza la financiación de los costos educativos del niño, desde la primaria hasta la universidad. En el plan de universidad garantizada, la compañía trabaja el capital que usted le paga por un periodo determinado, según Alejandro Barrera, gerente técnico de Vida y Salud, de Royal & SunAlliance. El valor depende de la edad del hijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.