Vestuario, toda una inversión en sedas, piedras y plumas

Vestuario, toda una inversión en sedas, piedras y plumas

¿Cuánto cobra un diseñador por vestir a una reina? Es la pregunta máxima. Pero la verdad es que depende de lo que la candidata o su departamento estén dispuestos a gastar. “Los diseñadores más conocidos tienen tarifas amplias que oscilan entre los 10 y los 60 millones de pesos, para un ajuar de 20 o menos vestidos. Hay otros que cobran mucho menos”, revela Diego L. Giraldo, editor de Aló.

11 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La diferencia en los precios radica en la calidad e imponencia del traje. Un metro de tela importada (seda o velos) pueden costar hasta 600 mil pesos.

Eso sin contar los cristales, bordados, las plumas de faisán, que pueden llegar a costar 10 millones de pesos, incluida la labor de las bordadoras.

El vestido, que lucen al final de la velada de elección y coronación, y los televidentes ven menos de tres minutos, termina costando lo que vale un apartaestudio en un barrio de estrato cinco en Bogotá. “En realidad es que toda la pedrería y materiales que se utilizan en los bordados son económicos y más si se compran al por mayor. Pero lo que si es costoso es nuestra labor. Nos demoramos semanas enteras terminando los trajes”, revela Judy Rodríguez, que trabajaba con Miguel de la Torre (qepd) y que bordó el traje de Adriana Lucía Barragán, Señorita Tolima.

Claro que a la hora de cobrar y de elegir el abanico de opciones es amplio.

No es ningún secreto en La Heroica, que mientras que el traje que usará Katy Lorena Mosquera, Señorita Chocó, la noche de la coronación le costó seis millones de pesos, rumoran que el de Carolina Ruiz, Señorita Atlántico, se acerca a los 40 millones. “Hay diseñadores nuevos que regalan su trabajo, costos que anteriormente pagaba la reina. La verdad es que los que si gastan plata son los de las comitivas. El año pasado le alquilaron el vestido a la Señorita Antioquia en 10 millones de pesos, si se quiere si se puede ahorrar”, comenta Frank Solano.

Sin embargo, llegar a Cartagena con un diseñador como Alfredo Barraza asegura mayores posibilidades de figurar. ¿Por qué? Conoce a la perfección lo que buscan los jurados, tienen más contactos dentro del concurso y un bagaje de años que se nota.

Y el traje de fantasía, inspirado en diferentes temáticas, se convierte en una obra de arte. Miles de perlas y otros adornos, recubren el vestido. El ajuar de la reina siempre es una novedad y también su precio, como es una creación única, su valor también lo es. Por ejemplo, para el traje de Siad Karime Char, Señorita Cartagena, que vistió Faride Ramos, trajeron plumas de gallo desde Nueva York y en el tocado utilizaron plumas de faisán. Cada pluma puede costar 20 dólares (45 mil pesos).

60 millones o más es la suma que debe pagar una candidata o su departamento por un ajuar de veinte o menos vestidos para sus presentaciones en el Concurso.

- El Concurso, ahora vive en austeridad Es innegable que la inversión de cada candidata para el Reinado es importante. Sin embargo, reinólogos como Frank Solano (Caracol Radio), Diego León Giraldo (Aló) y Juan Carlos Giraldo (Fucsia), aseguran que desde hace seis años los costos han reducido. ¿El motivo? Los patrocinadores, que les proporcionan a las beldades, con varios diseñadores, parte del ajuar requerido para su participación. “Este año, los cristales de Swarovski están bien guardaditos. También los zapatos y carteras de la mafia de hace 20 años”, dice Frank Solano.

El Concurso Nacional de la Belleza también se mete la mano al bolsillo. Les cubre a las candidatas los costos de traslado, hospedaje, vestidos de baño y accesorios. Pero quizá la verdadera reina es La Heroica. Según Raymundo Angulo, presidente del certamen, además del dinero que se queda en la ciudad por concepto de ocupación hotelera y turismo, se destinan miles de millones de pesos a la restauración de las calles y sitios históricos.

Más información en la Revista Aló.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.